La Provincia unifica criterios en exámenes para obtener Licencia Conducir

El gobierno de la Provincia unificó los criterios que deben regir para la realización de los exámenes psicofísicos que permiten la obtención de la licencia para conducir en los 134 municipios. La disposición precisa que es necesario contar con los exámenes de aptitud psico-física «para elaborar estadísticas con datos reales y confiables que permitan desarrollar una verdadera política de seguridad vial sobre bases sólidas».

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, resolvió unificar los criterios que deben regir para la realización de los exámenes psicofísicos que permiten la obtención de la licencia para conducir en los 134 municipios. La disposición fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

La disposición precisa que es necesario contar con los exámenes de aptitud psico-física «para elaborar estadísticas con datos reales y confiables que permitan desarrollar una verdadera política de seguridad vial sobre bases sólidas».
Al respecto, el director de Política y Seguridad Vial, Emiliano Baloira, sostuvo que “esta disposición ayuda a continuar unificando los criterios dispuestos por la ley nacional 24.449, que es en donde se enmarca la licencia única lanzada por la Presidenta y que se implementará progresivamente en los 134 distritos de la Provincia”, y agregó que “a partir de esta disposición se unificará en todos los municipios el cuestionario que se le hace a los conductores cuando sacan su licencia por primera vez y a aquellos que la renuevan. Este nuevo cuestionario surgió de un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud provincial, con quien se plantearon las preguntas mínimas que deben figurar. Este tipo de declaración jurada es una de las condiciones que requiere la nueva licencia de conducir nacional”.
Baloira destacó además que “las políticas implementadas en materia de seguridad vial, tanto a nivel provincial como nacional, apuntan a la coordinación y armonización entre todas las jurisdicciones, con el objetivo final de disminuir los índices de siniestralidad vial”.

Desde la Jefatura de Gabinete se informó que las direcciones de tránsito de toda la Provincia ya se encuentran notificadas y que tienen un plazo de 5 días para comenzar a utilizar el nuevo modelo de declaración jurada obligatoria de salud que ya han recibido.

Previo al examen de aptitud psico-física, los municipios continuarán, como lo hacen hasta el momento, tomando una declaración jurada obligatoria a los aspirantes a obtener o renovar la licencia de conducir sobre si “son donantes del INCUCAI, si poseen malformaciones, amputaciones u otras afecciones del aparato locomotor totales o parciales, disminución de la fuerza y movilidad de algún miembro o cuello, afecciones cardiovasculares, insuficiencias cardíacas o hipertensión arterial». Además se deberán detallar si se padecen «enfermedades dismetabólicas, uremia, diabetes, alcoholismo o toxicomanías”.

En el cuestionario también quedará asentado si los conductores padecen vértigo, mareos o desmayos, afecciones neurológicas, temblores, miopatías, o epilepsia y afecciones psíquicas; o toda otra afección que no permita una segura conducción del vehículo incluido en la clase de licencia que se gestiona.

En esta declaración jurada estará detallado además si el conductor usa psicofármacos u otros medicamentos en forma continuada, si tienen visión monocular, estrabismo, uso de lentes de contacto y/o anteojos o padece sordera o hipoacusia de leve a grave y/o el uso de audífono».

Por último los conductores deberán firmar y declarar bajo juramento que no poseen deuda alimentaria y que no han omitido ni falsificado ningún dato.

noticias relacionadas