La Provincia recomienda extremo cuidado al manipular pirotecnia

El ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a través del Consejo Provincial de Emergencias, recomendó hacer un uso responsable de los elementos pirotécnicos durante las fiestas de fin de año y extremar los recaudos necesarios con el fin de evitar accidentes.

En ese marco, los especialistas del CPE recordaron que ante eventuales incidentes que se produjeran por la utilización de estos productos se debe llamar al 911 o al 100 (bomberos) y, ante heridas, concurrir de inmediato al centro de salud más cercano.

En caso de utilizar pirotecnia para celebrar en estas fiestas, se recomienda:
 
·  Adquirir sólo material autorizado en locales habilitados.
 
·  Evitar que los niños manipulen elementos pirotécnicos.
 
·  Utilizar estos productos en lugares abiertos.
 
· Tener presente que la pirotecnia puede causar incendios. En particular los globos de papel, las cañitas voladoras y bengalas.
 
·  No guardar petardos o elementos similares en los bolsillos.
 
·  No dejarlos al sol o cerca del fuego.
 
· No encender pirotecnia en las manos. Tampoco en botellas, latas u elementos que, al estallar, puedan producir esquirlas.
 
·  No arrojar este tipo de productos contra muros, cajas de luz o cabinas de gas.
 
· Evitar acercarse al material que no haya explotado, aunque la mecha parezca apagada.
 
Por último, desde el Consejo Provincial de Emergencias se recordó que está prohibida la venta de artículos pirotécnicos de alto poder a menores de 16 años y que los productos deben tener el sello de autorización del Registro Nacional de Armas (Renar) o de la Dirección General de Fabricaciones Militares.
 

noticias relacionadas