La Provincia llegó a las 1200 donaciones de sangre en lugares de trabajo

El equipo de hemoterapia de la Provincia concurre a empresas e instituciones públicas. Primero sensibilizan a los trabajadores sobre la necesidad de donar y, a la semana, realizan las extracciones a los voluntarios. Las colectas de sangre en lugares de trabajo llegaron esta mañana a las 1.200 donaciones en lo que va del año, tras una jornada que convocó a más de 40 empleados en el ministerio de Justicia y Seguridad.

“Hemos concurrido con el equipo de hemoterapia a casi todos los ministerios, dependencias públicas y a varias empresas, porque ésta es la forma de fomentar la donación sin quedarnos a la espera de que el donante venga”, explicó esta mañana el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

La directora provincial de Hemoterapia, Nora Etchenique, recordó que “la sangre es fundamental para la sobrevida de personas trasplantadas, traumatizadas, hemofílicas y para otros pacientes que sufren enfermedades graves o que deben someterse a cirugías complejas”.

Durante 2011, 313.000 bonaerenses, mayores de 18 años, donaron más de 150 mil litros de sangre. El 33 por ciento de esa cifra fue donada voluntariamente y no por el pedido específico para una persona que requiere donación de sangre en forma urgente.

Bajo el lema “Doná sangre en tu lugar de trabajo”, el equipo del Instituto de Hemoterapia inició una campaña que consiste en concurrir una semana antes de la colecta al lugar de donación para sensibilizar a los trabajadores.

“La idea es que la comunidad comprenda la necesidad de sangre en el sistema de salud, que desarrolle el compromiso social de donar y que sepan que todos podemos atravesar una situación similar”, explicó Etchenique.

Luego, el equipo de hemoterapia lleva al lugar de trabajo los sillones e insumos necesarios para las extracciones de sangre, además de los desayunos que ofrecen tras la donación.

Este año, el ministerio de Salud provincial también realizó colectas de sangre en la Secretaría de Gobierno, Lotería, Instituto de Previsión Social, Astilleros Río Santiago, Auditaría de Asuntos Internos, los ministerios de Economía, Producción, Infraestructura y Salud, además de centrales de energía eléctrica de la Costa Atlántica, la empresa Esso de Campana y Accenture y la Cámara de Senadores.

La experiencia también se replicó en iglesias, escuelas, universidades, clubes, centros de estudiantes y organizaciones de boys scouts, entre otros.

“Con esta estrategia se consiguió una gran cantidad de donaciones de mucha gente que no se acerca a los centros de hemodonación por falta de tiempo”, explicó Etchenique. Y agregó que desde el Instituto de Hemoterapia “se pretende cambiar el modelo de donación, que ya no sea el donante de reposición, aquel que se acerca porque tiene un familiar enfermo, sino que aparezcan aquellos que lo hacen por compromiso social”.

Las donaciones también se pueden realizar de lunes a viernes 7 a 15 horas como el sábado de 7 a 13 horas en el Instituto de Hemoterapia. Los requisitos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, concurrir con DNI o cualquier documento que acredite la identidad. No es necesario estar en ayunas, y se puede ingerir una infusión azucarada (no lácteos ni sólidos).

Para mayor información los interesados pueden comunicarse a la línea gratuita 0800-666-2258.

noticias relacionadas