La Provincia limita las excarcelaciones de reincidentes

La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley una reforma del Código de Procedimiento Penal para, entre otros puntos, endurecer los criterios con que los jueces pueden otorgar beneficios excarcelatorios a los procesados.

La norma, impulsada por el gobernador Daniel Scioli, dispone límites para el otorgamiento del beneficio de excarcelación para los procesados por delitos con uso de armas o con participación de menores. También incluye la posibilidad de que los jueces tomen en cuenta para denegar las excarcelaciones la reiterancia o multireiterancia de delitos, situación que hoy se analiza individualmente por causa y no por totalidad de procesos, y agrega la obligatoriedad de realizar audiencias preliminares para el tratamiento de la prisión preventiva ante el requerimiento de las partes.

En ese esquema, se establece que en casos de concurso real, es decir, de multiplicidad de hechos delictivos independientes, se sumen los máximos de las penas que le correspondería al autor de los delitos para juzgar la procedencia de la excarcelación. El ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal, explicó que en la actual legislación “si alguien comete multiplicidad de robos o hurtos agravados, incluso teniendo en su haber antecedentes previos de condena, conservaría no obstante la posibilidad de ser excarcelado porque, individualmente, cada uno de esos hechos delictivos tiene una pena máxima inferior a ocho años de prisión”.

La reforma fue aprobada por los bloques del Frente para la Victoria-PJ, UCR, GEN y el acompañamiento de los diputados de Unión-PRO y del Peronismo Federal, en tanto los legisladores de la Coalición Cívica, como en la Cámara de Senadores, marcaron su voto negativo.

El presidente del bloque de diputados FpV-PJ, Raúl Pérez, destacó “la actitud responsable de la oposición -aún aquellos que no acompañaron como la Coalición Cívica-, que ayuda a que desde esta primera minoría haya leyes que el gobernador necesita”. Además, resaltó la “buena predisposición del ministro de Justicia, Ricardo Casal, al ir unas 14 veces a la Cámara de Diputados”.

En cambio, las diputadas de la Coalición Cívica Liliana Piani, Natalia Gradaschi y Marcela Guido expresaron su disconformidad con esta nueva norma. “Esta reforma vulnera lo normado por nuestra Constitución Nacional y los distintos tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, invirtiendo el principio de inocencia, que establece que toda persona es inocente hasta tanto se obtenga un pronunciamiento condenatorio firme que revoque tal situación”, apuntaron.

noticias relacionadas