La Provincia extenderá la cobertura médica gratuita para las personas que no tienen obra social

El gobierno bonaerense extenderá la cobertura médica gratuita a las personas que no tienen obra social y, de los casi 150 mil beneficiarios actuales, garantizará esas prestaciones a más habitantes de los 134 distritos provinciales.

Se trata del Seguro Provincial de Salud (SPS) que ofrece médicos de cabecera, prácticas bioquímicas, odontológicas e internaciones y ya funciona en 75 partidos.

Los beneficiarios del SPS son personas de entre 6 y 69 años con residencia en el territorio bonaerense, que carecen de obra social, prepaga, y que tampoco cuentan con los recursos necesarios para afrontar los costos de la atención personal ni familiar.

“En la Provincia pensamos día a día un Estado inclusivo, que logre articular entre lo público y lo privado aquellas acciones que nos lleven a tener una sociedad mucho más justa. Para ello es fundamental que todos puedan tener acceso a la salud”, dijo el gobernador Daniel Scioli al destacar los beneficiso del plan.

Scioli aseguró que “la reducción de la mortalidad materna es una prioridad para nuestra gestión, por eso es clave garantizarles a las mujeres, a través del Seguro Público, atención médica a todas aquellas que no cuentan con obra social”.

Según un informe de la Jefatura de Gabinete que conduce Alberto Pérez, en la actualidad son 144.417 los beneficiarios activos en los 75 municipios que conforman la red del Seguro Público de Salud, que depende de la Subsecretaría de Coordinación de Políticas de la Salud.

Del total de personas 110.748 son menores de 14 años; 12.169 tienen entre 15 y 21 años y 21.500 son mayores de 21.

Las prestaciones pueden realizarse gracias a una red montada entre el Ministerio de Salud y la Federación de Odontólogos junto a la de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires.

Con la cobertura de este plan, durante el primer semestre del año, se registraron más de 155 mil consultas médicas, entre las que se encuentran los controles de salud a menores de 14 años con cumplimiento del calendario de vacunación.

La red de prestadores de la Federación de Bioquímicos, con 2.220 laboratorios privados en 70 municipios, realizaron en el primer semestre más 45 mil análisis.

Por su parte, la red de la Federación Odontológica, integrada por 326 odontólogos en consultorios privados distribuidos en 65 municipios, atendió 635 prestaciones desde agosto a la fecha.

La cobertura del SPS abarca también la internación en hospitales públicos y la distribución gratuita de medicamentos a través de un acuerdo con el programa REMEDIAR del Ministerio de Salud de la Nación, a través del cual se envían botiquines con medicamentos esenciales a los Centros de Atención Primaria de la Salud.

Además, se acordó con las universidades de La Plata, Quilmes, Tres de Febrero, Junín, General Sarmiento, Luján y del Sur otorgar servicio a los estudiantes de esas casas de estudios, muchos de los cuales cuentan por primera vez con cobertura social.

Tmbien, la cartera sanitaria firmó recientemente un convenio con su par de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera, para incorporar al Seguro a 42 mil Trabajadoras Voluntarias Vecinales (manzaneras y comadres) que acrediten 15 años de servicio en forma continua o alternada.

La responsable del SPS Elizabeth Barbis precisó que “este servicio cubre el primer nivel de atención sanitaria para las personas que no tienen obra social. La idea es reflotar el perfil del médico de cabecera y trabajar cada vez más en la prevención y en ampliar la cobertura”.

“Con estas medidas el Estado provincial procura extender y garantizar el acceso efectivo, de calidad y sin discriminación, en materia sanitaria para todos los habitantes del territorio bonaerense que carezcan de cobertura en salud”, destacó Pérez.

Los interesados pueden comunicarse con el 0800-222-0258 de 9 a 13, consultar en las unidaddes sanitarias o en las universidades nacionales que forman parte del servicio.

noticias relacionadas