La Provincia dice que no puede ceder tierras del Parque Pereyra declaradas Reserva de Biosfera

El Ministerio de Asuntos Agrarios y el OPDS ya trabajan en la regularización de los productores que trabajan en ese predio.

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, junto al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), trabajan para lograr la regularización del sector productivo del Parque Pereyra Iraola.

Ambos organismos conformarán un cuerpo de letrados con el objetivo de que evalúen el estudio realizado por los técnicos de la cartera agraria sobre la situación de cada uno de los productores; se proceda a rescindir formalmente comodatos irregulares y gestionar su otorgamiento a los verdaderos productores que acrediten el trabajo de la tierra con sus familias, con reconocida antigüedad.

Actualmente existen 180 familias de productores agrupadas en cuatro asociaciones (Cooperativa de Producción Agropecuaria Parque Pereyra Limitada; Cooperativa Trabajo y Producción Agricultores Hudson, ASOMA y Asociación ACEN). De esta manera, podrán acceder a la documentación necesaria y lograr, así, mejorar su producción y seguir siendo beneficiarios de programas provinciales y nacionales.

Además, se creará una entidad que pueda percibir los cánones con el fin de invertirlos en infraestructura y capacitación productiva en el Parque para uso común.

El Parque Pereyra Iraola se encuentra bajo la órbita del OPDS y la administración de la parte productiva le corresponde al Ministerio de Asuntos Agrarios. Es inviable, desde el Ejecutivo provincial, la cesión de tierras que reclama una de las cuatro asociaciones, teniendo en cuenta que fueron declaradas Reserva de Biosfera por la Unesco en el año 2008, otorgada esta figura con la actual composición del sector productivo.

noticias relacionadas