La Provincia completó el 100% de cobertura de educación formal en Centros Cerrados

El ministro de Desarrollo Social, Baldomero Alvarez de Olivera, mostró hoy su satisfacción por “cumplir con una de las metas que trazamos cuando iniciamos la gestión: esto es que el 100 por ciento de las instituciones del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, bajo régimen cerrado, tengan educación formal primaria y secundaria”. El funcionario realizó estas declaraciones durante la inauguración de una extensión de la Escuela Secundaria en el Centro Cerrado de Virrey del Pino.

El titular de la cartera social hizo estas declaraciones durante la inauguración de una extensión de la Escuela de Educación Secundaria N° 60 en el Centro Cerrado de Virrey del Pino, partido de La Matanza.

En ese marco, Alvarez de Olivera aseguró que “hoy el modelo de Estado es diferente. Desde el Gobierno Nacional y Provincial, que encabezan Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli, respectivamente, se propone más inclusión y más presencia del Estado en cada uno de los lugares”.

“Buscamos romper con las barreras que limitan la inclusión de estos chicos, para que cada uno tenga un proyecto de vida con eje en la educación y en la cultura del estudio y del trabajo, y con la idea de que puedan insertarse en la sociedad y nunca más tengan que volver a este contexto”, agregó el ministro Alvarez.

Por su parte, el subsecretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, sostuvo que “la oportunidad que quizás estos chicos no tuvieron antes la tienen ahora. De aquí en más, vamos a seguir abriendo talleres, cursos y capacitaciones en oficios para que puedan cumplir con sus proyectos de vida ligados a la familia, al trabajo y a la comunidad”.

Con el inicio del ciclo lectivo en el Centro Cerrado de Virrey del Pino, todos los dispositivos con régimen cerrado -un total de 15 en toda la Provincia- cuentan con educación formal tanto primaria como secundaria. En total, son más de 460 chicos los que asisten a clases.

Cabe destacar que el sistema es mediante Extensiones de colegios públicos pertenecientes a la Dirección General de Escuelas de la Provincia. En el caso del centro ubicado en Virrey del Pino, que fue inaugurado el año pasado y tiene 20 chicos alojados, todos asistirán a clases. En total, tiene capacidad para 120 personas y está destinado a jóvenes entre 18 y 21 años.

“Para los docentes es una experiencia nueva y que nos motiva mucho”, contó Maximiliano Oviedo, referente del Área Educativa de la institución, y agregó: “estos chicos, que ya tienen una escolarización previa en las instituciones de las que provienen, van a cursar el tercer, cuarto y quinto año del secundario según cada caso y van a tener las mismas materias y el mismo título que los demás”.

En tanto, Hugo, uno de los jóvenes alojados, expresó durante el acto “que la educación es la herramienta para el progreso de cada uno de nosotros y para nuestro proyecto de vida. Por eso, estamos comprometidos para cuidar lo que hemos logrado para seguir creciendo como alumnos y como personas”.

Para el funcionamiento de la extensión educativa, el Centro Cerrado contará con asistentes sociales que pertenecen a la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la cartera social de la provincia, docentes de la Dirección General de Cultura y Educación, y personal de seguridad del Servicio Penitenciario, perteneciente al Ministerio de Justicia y Seguridad.

En el acto, el ministro también estuvo acompañado por el director provincial de Coordinación del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, Alfonso Sánchez Wilde, la directora provincial de Planificación, Ester Noat, y el director de Institutos, Carlos Lucía

noticias relacionadas