La Provincia afirmó que las obras en el Río Salado recuperarán “más de un millón de hectáreas”

El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich, dijo que con las obras que anunció la presidente Cristina Fernández de Kirchner para la cuenca del Río Salado “se van a recuperar 1.200.000 hectáreas que significarán 1 millón más de toneladas en agricultura, 146 mil toneladas en producción ganadera y 12 mil toneladas en producción láctea”.

En ese sentido, destacó que “esto es muy importante, más si le agregamos la electrificación de toda la ruta 29, una obra complementaria para fortalecer la región que, además de recuperar la provincia el 10% de superficie para la explotación agropecuaria, le va a dar a la zona centro de la provincia la energía suficiente para que se vayan dando nuevas inversiones”.

Franetovich insistió en que estos trabajos “permitirán fortalecer la región que para la provincia, de acuerdo a la visión estratégica del gobernador, va a contribuir a la descentralización que pretende llevar adelante en los próximos años”.

En relación con el anuncio del gobierno nacional de un préstamo a 6 meses para que el productor pueda vender a mejor precio su trigo, el ministro señaló que “esta medida hace que el productor pueda retener el trigo, no venderlo y hacerlo más adelante, en 6 meses, donde ya a mediados de año la industria molinera sale a competir y los exportadores que necesitan el trigo van a tener que salir a comprar a mejor precio”.

En diálogo con radio Provincia, Franetovich advirtió que “lo que quiere la Mesa Agropecuaria de la Provincia que es lo mismo que debe estar pidiendo la Mesa de Enlace, es la liberación total, no sólo del saldo exportable, sino que no se le reserve nada a la industria molinera y que tenga que salir a competir”.

Sin embargo, dijo, “hay una política de generación de valor agregado, y en ese sentido la industria molinera está invirtiendo porque está realizando fábricas de pastas y al tener reservado durante todo el año, no salen a competir y sí se achata el precio”.

“Entonces -agregó- vamos a ver si Nación cumple con liberar todo el saldo exportable que prometió para enero, y si eso genera un volumen suficiente para mejorar el precio”.

“Si no es así, hay un guiño del Ministerio Nacional de sacarle a la molinería para que tengan que salir a competir al mercado si es que, no reservándole 7 millones de toneladas, tienen que salir a competir”, agregó.

Según el ministro, los productores no aceptan este crédito “porque quieren la liberación de todo. Vamos a ver si da resultado, si el productor, al tomar el préstamo, y esto exige a los exportadores pagar mejor, si no, habrá que ir por la molinería”, concluyó.

noticias relacionadas