La Presidenta y Ferraresi inauguraron el edificio de la UNDAV en Piñeiro

Ante miles de jóvenes y militantes, encabezaron el acto oficial de apertura de la nueva sede, ubicada en las calles Mario Bravo e Isleta. «Gracias intendente de Avellaneda, por compartir ideas, proyectos y gestión», expresó la mandataria.

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, participó el jueves último junto a miembros de su gabinete y al intendente de nuestra ciudad, ingeniero Jorge Ferraresi, del acto oficial de inauguración de la nueva sede de la Universidad Nacional de Avellaneda, ubicada en las calles Mario Bravo e Isleta de la localidad de Piñeiro.

Las instalaciones inauguradas forman parte de la primera etapa de las obras de remodelación del edificio y abarcan una superficie total de 3.226 metros cuadrados.

Allí fueron construidas 21 aulas y laboratorios de informática y diseño, además de las oficinas del departamento de Producción y Trabajo, las secretarías de Investigación e Innovación Socio Productiva y de Bienestar Universitario, las áreas de Auditoría, Bedelía y Recursos Humanos.

«En este barrio del conurbano llega una obra grandiosa», definió la Presidenta en relación a la nueva sede de la UNDAV. «Avellaneda fue un polo industrial en los años ‘40 pero después del Golpe Militar de 1976 y la década de los ‘90, nos quedamos sin sueños. Vivíamos en una Argentina sin despegue hasta que en el 2003 volvimos a creer, a tener sueños y esperanzas con la asunción de Néstor Kirchner», expresó la primera mandataria en un tramo de su discurso.

Por su parte, el intendente Ferraresi detalló el significativo aumento en la matrícula de los ámbitos escolares de la comuna y el crecimiento en materia de empleo. «Llevamos recuperados 52 mil puestos de trabajo, reabrimos la empresa SIAM, pronto inauguraremos un segundo horno en Cristalux», expresó.

Sobre la UNDAV, Ferraresi sostuvo: «Esta Universidad se traduce en inclusión social porque generó 800 puestos de trabajo entre docentes y no docentes. Alberga 5000 estudiantes de los cuales el 84 por ciento son los primeros universitarios de la familia».

El jefe comunal agregó: «A la Universidad asisten siete alumnos hipoacúsicos totalmente integrados con docentes especiales, 19 personas que terminaron el Plan Fines y este año empiezan el ciclo lectivo, 154 estudiantes latinoamericanos y 340 cooperativistas que forman parte del Programa Argentina Trabaja».

Más adelante, Ferraresi y Cristina entregaron resoluciones de pago del Plan Ahí a 28 establecimientos educativos destinados a mejoramientos edilicios y a la adquisición de elementos para la formación de los alumnos. También descubrieron la placa recordatoria de la sede Piñeiro de la UNDAV.

«Compañero Ferraresi es una alegría compartir con el pueblo esta obra que es un progreso para la Argentina», dijo Cristina. «En los ‘40 y ’50 Avellaneda era un polo industrial pero luego la ciudad fue testigo de la Argentina que derrumbaron con la imposición de políticas de afuera y aceptadas desde acá. Pero todo resurgió en el 2003 gracias a Néstor y Chávez. Fue Kirchner el que decidió que la historia tenía que cambiar. A partir de entonces vivimos un proceso histórico, político, social y cultural sin precedentes».

«Del 2001 al 2010 la población en general creció un 10 por ciento, mientras que la población con estudios universitarios creció un 54,6 por ciento. Estos son los números de la década ganada», sostuvo la Presidenta, quien además resaltó el crecimiento del 68 % de egresos profesionales. La jefa de Estado agregó que desde el 2003 «el presupuesto universitario pasó de 0,50 por ciento del PBI al 1,02% actual».

«Ustedes son la garantía de que no se dará un paso atrás en las conquistas logradas», expresó la jefa de Estado. «Los derechos hay que otorgarlos y cuando no los dan hay que pelearlos y conquistarlos. Luego vienen las obligaciones de devolverle a la Patria, a los millones que aportan a las universidades públicas y gratuitas», dijo Cristina, quien en su discurso llamó a la Unidad Nacional: «Convoco a todos los argentinos a trabajar codo a codo porque así se construye un país».

Por último, la Presidenta finalizó: «Gracias intendente de Avellaneda, compañero Ferraresi por compartir ideas, proyectos y gestión. Para ir adelante hay que laburar, trabajar. Esto no es magia, se trata de voluntad y decisión política».

Antes de retirarse, la jefa de Estado recorrió el flamante edificio adquirido por el Municipio y cedido a la Undav, cuyas obras fueron financiadas por el Gobierno nacional.

Durante el acto, la Presidenta se comunicó con tres puntos del país vía teleconferencias. Primero, con Tres Isletas, Chaco, para inaugurar un sistema integral de desagües cloacales. Luego, con Purmamarca, Jujuy, para dejar inaugurada la mina del salar de Oraloz para la explotación de litio. Al final, en Florencio Varela, encabezó la inauguración de un edificio de la Universidad Arturo Jauretche.

Del acto en Avellaneda participaron también el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto; y el rector de la UNDAV, ingeniero Jorge Calzoni, entre otras autoridades.

noticias relacionadas