La Presidenta reincorporó a suboficiales que apoyaron a Perón en 1972

La presidenta Cristina Fernández dejó sin efecto por decreto la baja de ocho suboficiales de la Armada que en noviembre de 1972 participaron de un intento de rebelión en apoyo al retorno de Juan Domingo Perón al país.

Los ex cabos segundos que fueron promovidos al grado de cabo principal en situación de retiro con el haber correspondiente, según consta en el decreto oficial, son Edgardo Lioi, José Aredes, Eduardo Berruet, Rubén Moschini, Mario Romano, Julio César Albornoz, Fidel Rodríguez y Sergio Polidori.

El fallido levantamiento, ocurrido el 16 de noviembre de 1972 al mando de Julio César Urien, terminó con 60 marinos detenidos que luego fueron dados de baja, en tanto otros fueron secuestrados, torturados y desaparecidos.

En noviembre de 2005, un decreto del ex presidente Néstor Kirchner reincorporó a Urien a la Armada en calidad de retirado y con el grado de teniente de fragata. La reivindicación también alcanzó a los ex guardiamarinas Aníbal Acosta, Ricardo Luis Hirsch y Mario Actis.
Previo a la firma del decreto que anuló la baja, la presidenta dejó inaugurado un reloj en el frente de la Casa de Gobierno sobre la puerta del edificio en Balcarce 50.

noticias relacionadas