La Presidenta anunció los lineamientos de la nueva escuela secundaria

Desde este año se unificará en todo el país, con un ciclo básico y un ciclo orientado, que otorgará el título de Bachiller con 10 orientaciones. También intensificarán la enseñanza de Lengua, Matemática y de idiomas extranjeros.

La presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, acompañada del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, lanzó el miércoles último en la Casa Rosada el nuevo plan de mejoras en la escuela secundaria, para el cual, señaló, el gobierno nacional invertirá 2132,7 millones de pesos en 2010 para reformas de las condiciones materiales, edilicias, tecnológicas, pedagógicas, institucionales y en nuevos planes curriculares.

Así, el Gobierno resolvió dejar atrás el polimodal y volver al título de bachiller y de técnico. Entre las modificaciones, que alcanzarán a los 3,6 millones de chicos que cursan el nivel secundario, 1 millón en escuelas privadas y 2,6 millones en escuelas públicas, se destacan:

Se recuperará el título de bachiller y la escuela media tendrá diez orientaciones (ciencias sociales y humanidades; ciencias naturales; economía y administración; lenguas; arte; agro y ambiente; turismo; comunicación; informática; educación física) que incluirán un secundario técnico y otro artístico.
En cuanto a los contenidos, la mayor novedad radicó en que se extenderá a todos los años del secundario y se intensificará la enseñanza de las materias de Lengua, Matemática e idiomas extranjeros.

Además, se incorporarán nuevos espacios formativos – talleres, trabajos prácticos y monografías – sobre educación sexual, derechos humanos, prevención del consumo de drogas, capacitación laboral, trabajo social y comunitario, artes, deportes y recreación.

El Ministerio de Educación de la Nación financiará los Planes de Mejora que diseñen las escuelas, cuya finalidad es trabajar los principales problemas como el ausentismo y la repitencia. Los recursos se destinarán a pagar horas institucionales para tutores, coordinadores de curso y docentes que brindan clases de apoyo extraescolar.

Cristina también puso de relieve que se distribuirán 250.000 computadoras portátiles, tipo netbook, a los estudiantes de escuelas técnicas.
El foco del plan será evitar el ausentismo y la deserción.

De los $ 2132 millones que el Gobierno invertirá en 2010, $ 511 millones se aplicarán a 106 nuevos edificios escolares. Se destinarán $ 244 millones a la refacción y ampliación de escuelas.

Unos $ 700 millones de pesos irán para acciones de reinserción y retención de alumnos y de prevención del ausentismo.

Por último, incorporarán 4 millones de libros de texto y bibliotecas (81 millones de pesos) y $ 98 millones financiarán el trabajo de tutores para acompañar a los alumnos.

noticias relacionadas