La Prefectura Naval Argentina hará control de alcoholemia a conductores naúticos

Será a partir del 1º de octubre y están destinado a timoneles, patrones de yates y a todo conductor de embarcación comercial y deportiva. Se incluyen también las motos de agua.

En los controles a realizar en el agua no se permitirá conducir embarcaciones deportivas de cualquier tipo a aquellas personas a las que se les detecte un grado de alcohol igual o mayor a 0,5 gramos por litro de sangre.

A su vez, si se trata de vehículos acuáticos, motos o similares, el límite permitido será menor: hasta 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre.

Cabe señalar que los controles se realizarán en forma periódica, con un fin preventivo y las zonas irán cambiando según la jornada.

En cuanto a la metodología, se fondeará a un guardacostas y allí a las embarcaciones deportivas y comerciales que naveguen por la zona se les va a solicitar que amarren a ese buque de la Prefectura para que se le realicen los controles de alcoholemia al timonel o responsable de la embarcación.

En caso de ser positivo el control, se retendrá la embarcación hasta que el conductor esté en condiciones físicas de manejar o ceda su lugar a otro timonel que lo acompañe en ese viaje. Las sanciones irán creciendo en función de las infracciones. En primera instancia serán económicas, luego, la suspensión de la licencia del timonel, y, finalmente, la inhabilitación.

Para efectuar esos controles, la Institución ha adquirido equipos compuestos por alcoholímetros y sus correspondientes impresoras inalámbricas, contando con capacidad para descargar los datos obtenidos a una computadora personal.
Consultas: www.prefecturanaval.gov.ar

noticias relacionadas