La participación de los empleados en las ganancias es muy común en los países europeos
Lo afirmó el titular del Sindicato del Neumático, Pedro Wasiejko, quien afirmó en diálogo con Télam que es un instrumento que ayuda a mejorar el compromiso, la relación entre los trabajadores con la empresa, mejora la productividad.
El titular de la UIA (Unión Industrial Argentina) no está viendo que esto es una parte de la realidad, que en los países avanzados europeos es una cuestión muy común la participación de los trabajadores en las ganancias, en la dirección de la empresa, afirmó.
El sindicalista explicó que en Alemania los comités de empresas son una clave de todo el proceso de cogestiones, en Estados Unidos hay muchas empresas que producto de las negociaciones colectivas tienen este tipo de instrumento, en Brasil existe una obligación por ley en la que las empresas tienen la obligación de discutir con el sindicato las ganancias.
Nosotros tenemos una experiencia positiva agregó-. Producto de una discusión, a fines de la década del noventa y principio de la presente década la empresa vino con una propuesta de reducir beneficios a los trabajadores a nivel salarial.
Para los empleados de Firestone significó que durante cuatro años desde que se firmó el convenio lo que superaba el 6 por ciento de las ganancias se dividía en tres partes iguales, una de las cuales se repartía entre todos los trabajadores sin importar su condición dentro de la empresa desde el gerente hasta el último jornalizado.
Wasiejko consideró que es un instrumento que ayuda a mejorar el compromiso, la relación entre los trabajadores con la empresa, mejora la productividad, incluso en este tipo de acuerdo. Como en el caso de Firestone, en el que el otro tercio que supera el 6 por ciento la empresa está obligada a incorporarlo en capital de trabajo, lo que favorece la inversión productiva.
No se entiende esta visión de la época de las cavernas sentenció-. Nosotros necesitamos inversiones y que esas inversiones estén volcadas al ámbito productivo. Esto también significa la mejor herramienta para defenderse de los procesos inflacionarios.