La OTAN comandará todas las operaciones en Libia

La OTAN informó hoy que asumirá la conducción de todas las operaciones militares internacionales en Libia, incluidas operaciones de ataque a tierra que pudieran ser necesarias para cumplir el mandato de Naciones Unidas de proteger a la población civil.

“La OTAN decidió hoy implementar todos los aspectos de la resolución 1.973 para proteger a los civiles y áreas con población civil bajo amenaza de ataque por el régimen de Kaddafi”, informó la Alianza en un comunicado.

El traspaso del mando de la operación se hará efectivo “en las próximas horas”, según han confirmado fuentes de la OTAN a Europa Press.

Hasta ahora, siguiendo el mandato por el cual el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autoriza “todas las medidas necesarias” en Libia, las operaciones fueron llevadas a cabo hasta ahora por una “coalición” de once países.

El acuerdo fue posible tras más de una semana de negociaciones y tras vencer las reticencias de Turquía y Francia.

El máximo responsable militar de la operación OTAN será el teniente general canadiense Charles Bouchard, según confirmó el viernes el ministro de Defensa canadiense, Peter MacKay, quien describió a Bouchard como “un líder formidable con un tremendo carácter y capacidad”, informó Europa Press.

Los embajadores aliados ya habían acordado este viernes que la OTAN asumiera el mando operativo para aplicar la zona de exclusión aérea, el embargo naval para impedir el envío de armas y mercenarios al régimen y las operaciones humanitarias.

El próximo viernes se reunirán en Londres los ministros de Asuntos Exteriores de los países que integran la coalición internacional en la que se evaluarán los progresos en la aplicación de la resolución de la ONU y las estrategias políticas a seguir.

noticias relacionadas