La oposición española pide la renuncia inmediata de Rajoy

La oposición española exigió hoy la renuncia inmediata del presidente del gobierno Mariano Rajoy, luego que la prensa publicara mensajes SMS que habría enviado desde 2012 hasta marzo pasado al ex tesorero de su partido, detenido hace un mes por un escándalo de corrupción.

“El PSOE (Partido Socialista), ante la insostenible situación política que atraviesa España, se ve en la obligación de exigir la inmediata dimisión del presidente del gobierno, el señor Mariano Rajoy”, sentenció hoy en conferencia de prensa el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un tono dramático.

El dirigente aclaró que a diferencia de otras fuerzas opositoras como Izquierda Unida, ellos no piden elecciones anticipadas, sino que el oficialista Partido Popular (PP) reemplace a Rajoy al frente del gobierno nacional, informó la agencia de noticias DPA.

Hasta que eso suceda, el líder del principal partido opositor español anunció “la ruptura de todas las relaciones con el PP”.

Rubalcaba y el PSOE reaccionaron así a una nueva revelación en el llamado caso Bárcenas, el escándalo de corrupción que ha teñido de duda todo el sistema de financiación del PP en las últimas décadas y de sus máximas autoridades, especialmente durante los dos mandatos de Jose María Aznar, de 1996 a 2004.

El diario local El Mundo publicó hoy varios mensajes SMS que habrían intercambiado entre principios de 2012 y marzo de 2013 el actual mandatario español y el ex tesorero del PP y columna vertebral de todo el escándalo de corrupción, Luis Bárcenas.

Uno de los intercambios más reciente se habría producido en enero pasado, el mismo día en que el diario El Mundo publicó que Bárcenas había pagado durante años sobresueldos en negro a parte de la cúpula del PP, entre ellos Rajoy, y 48 horas después de que se conociesen las cuentas suizas no declaradas del ex tesorero.

En un SMS de Bárcenas a Rajoy, el ex tesorero le asegura que no emitirá un comunicado para desmentir la información publicada por El Mundo porque considera que el PP le quitó su apoyo.

Aun así, el ex tesorero sigue expresando su fidelidad y agradecimiento personal a Rajoy.

“Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo”, contestó ese día Rajoy, según reprodujo el diario madrileño.

En otro de los SMS, éste enviado en febrero de 2012, el mandatario español intentó calmar a Bárcenas, quien ya se encontraba en el ojo de la tormenta mediática: “Esto no es fácil. No hay que equivocarse. Tranquilidad… Es lo único que no se puede perder. Un abrazo”.

Los intercambios entre Rajoy y Bárcenas, un hombre que fue imputado por primera vez en 2009 por el juez Baltasar Garzón por otro caso de corrupción, se conocen un día antes de que el ex tesorero declare ante el juez que investiga la presunta contabilidad paralela del PP durante los últimos 20 años.

La publicación de los mensajes también llega apenas días después que Bárcenas filtrara a El Mundo sus cuadernos en donde anotó los sobresueldos que pagó mes a mes a la cúpula partidaria durante los mandatos del ex presidente del gobierno Aznar.

Uno de los nombres que aparece en esos cuadernos es el de Rajoy, quien por esos años era ministro de Aznar, por lo que legalmente no podía recibir ningún otro ingreso además de su sueldo como funcionario público.

“El señor Rajoy está incapacitado para seguir un minuto más al frente del gobierno de España -aseguró hoy el líder socialista Rubalcaba. Su permanencia constituye un daño incalculable para el país. La gravedad de la situación nos sitúa en un punto de no retorno.”

Durante las últimas semanas Rajoy, cada más complicado, optó por mantener un silencio absoluto sobre el tema.

Hoy el encargado de responder a las nuevas denuncias fue el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano.

“Los SMS publicados son la prueba material de un intento de chantaje en privado del que el señor Bárcenas no obtuvo nada. Por eso, ahora está intentando hacer ese chantaje a la luz pública”, explicó el dirigente del PP, quien además aseguró que a su partido “le importa cero” lo que haga Bárcenas.

En una conferencia de prensa, Floriano evitó quedar a la defensiva y lanzó un contraataque contra el líder de la oposición española, el socialista Rubalcaba.

“Lo más notable es que quien pretende ser una alternativa esté en connivencia con un presunto delicuente”, sostuvo en referencia a Bárcenas.

Floriano descartó cualquier cambio en el gobierno nacional y adelantó que Rajoy no alterará en lo más mínimo su agenda “porque sencillamente no tenemos nada que ocultar”.

noticias relacionadas