La ola de frío polar azota al país con temperaturas bajo cero

El fenómeno, que se intensificará entre el jueves y el viernes, provocó baja sensación térmica en la Ciudad, el GBA y varias provincias. En Mendoza fue el día más frío del año y hay probabilidad de nevadas en Bahía Blanca y Mar del Plata.

La ola de frío polar, como se esperaba, no da tregua y cubre a todo el país con mínimas que en muchos casos quebraron el cero. Para las provincias del centro y norte esto recién empieza, ya que las condiciones se mantendrán así hasta el sábado y, según se anunció, el viernes será el día más frío de la semana.

Alrededor de las 9, se registró en la Ciudad de Buenos Aires la temperatura más baja del día, que fue de 3,4 grados, bastante superior a las heladas siete décimas bajo cero de sensación térmica que obligaron a emponcharse a una gran mayoría a la que no le quedó otra que afrontar el desafío de salir a la calle. En el Gran Buenos Aires el frío era aún más intenso, con marcas más cercanas al 0 y una sensación térmica que en Ezeiza cayó hasta los 4,2 grados bajo cero.

Muchos esperan que el frío permita reeditar el histórico 9 de julio de 2007 en el que la Capital y el Gran Buenos Aires se vistieron de blanco. Si bien hay bajas probabilidades de que se repita, hay perspectivas de nevadas para los próximos días en regiones donde ese fenómeno también es infrecuente, como las ciudades bonaerenses de Mar del Plata y Bahía Blanca.

La difusora del Servicio Meteorológico Nacional Miriam Andreoli puntualizó que en Bahía Blanca se espera lluvia y nieve para mañana y el jueves, mientras que en la ciudad balnearia hay probabilidades de que nieve en los próximos tres días.

Lo peor todavía no llegó: la ola de frío polar tocará su punto máximo en los últimos días de la semana. El pronóstico prevé que las mínimas se mantendrán hasta el jueves en dos grados, mientras que el viernes caerá a un grado. Las máximas oscilarán entre los 7 y los 10.

También se esperan nevadas a lo largo de toda la zona cordillerana, desde Jujuy hasta San Juan. Y los vientos intensos del oeste incluso podrían extender las nevadas a Mendoza.

Hoy los bajos registros térmicos cubrieron todo el país con niveles que alcanzaron a 4,8 grados bajo cero en Santiago del Estero; 6.8 bajo cero en La Quiaca y 8.6 bajo cero en la ciudad mendocina de Malargüe, donde la sensación térmica cayó a los 12,6 grados bajo cero.

noticias relacionadas