La nueva directora del Fondo Monetario convocó a una reunión para analizar la situación de Grecia

Christine Lagarde anunció que el consejo administrativo del organismo internacional se reunirá este viernes para tratar la situación de Grecia, que espera otro salvataje de 85.000 millones de dólares. A su vez, la francesa convocó a los partidos políticos del país heleno a trabajar juntos para resolver la crisis.

Asimismo, la primera mujer en asumir la dirección del Fondo, convocó a los partidos políticos del país heleno a trabajar juntos para resolver la crisis.

“Espero que los partidos políticos de Grecia, tanto del gobierno como de la oposición, puedan ser inspirados por las decisiones que tomaron los partidos políticos en Irlanda y en Portugal”, señaló en la conferencia de prensa realizada hoy en las oficinas centrales del FMI en Washington.

“Llega el momento a veces, en que las rivalidades políticas tienen que ser dejadas de lado en interés del país”, agregó mencionando que esto ya fue demostrado en los casos de Irlanda y Portugal.

En ese marco, “el Fondo continuará siendo independiente y conducirá sus análisis en tal independencia”, concluyó a apenas 24 horas de asumir su puesto tras que su sucesor, Dominique Strauss Khan, renunciara luego de ser acusado de presunto acoso sexual.

Grecia se mantuvo a flote hasta ahora gracias a un préstamo de 110.000 millones de euros otorgado el año pasado por la UE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE), y los 12.000 millones del quinto tramo la financiarán hasta septiembre, según funcionarios.

Sin embargo, ante la evidencia de que el país necesitará mucho más dinero para cumplir sus obligaciones el año próximo, la UE ya discute un segundo paquete de asistencia financiera para Grecia que según el primer ministro griego, Giorgos Papandreu, será de un monto similar al primero.

Pero la decisión de aprobar un nuevo paquete de ayuda por 85.000 millones de euros de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), recién se conocerá el próximo el 11 de julio cuando se vuelva a reunir el Eurogrupo.

noticias relacionadas