La Nación y la Provincia trabajan por "un embarazo y una maternidad libres de tabaco"

Esta actividad tuvo lugar en el Salón Ramón Carrillo del Ministerio de Salud de la Nación y contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, en la cual también firmaron convenios miembros de instituciones científicas, académicas, culturales, educativas, sanitarias, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

Entre los presentes se encontraban el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Manzur; el Secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, Dr. José Granero; el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Dr. Ricardo Ballagio; la Subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Dra. Marina Kosacoff, y el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Dr. Luciano Di Cesare.

La Subsecretaria Gabriela Torres explicó que ambos organismos “establecen una alianza por un embarazo y una maternidad saludables y libres de tabaco, con el fin de promover la salud de las mujeres y los niños y protegerlos de los efectos nocivos del tabaco”.

En tanto, la funcionaria provincial destacó la decisión del Gobernador Daniel Scioli y del Ministro de Desarrollo Social, Baldomero Alvarez de Olivera, de generar políticas de gobierno que permiten un abordaje integral de la problemática del consumo de sustancias y argumentó: “desde la provincia brindamos atención a las personas que sufren algún tipo de adicción teniendo en cuenta lo sanitario pero también sumando el aspecto social, que nos permite otorgar un papel más comunitario a la red de atención y tratamiento”.

Además, el mencionado acta contempla la ejecución de campañas y acciones continuas destinadas a sensibilizar, informar y educar a la población sobre los riesgos del consumo de tabaco y de la exposición al humo, y sus consecuencias en la salud de la mujer, el feto y el niño.

Entre el 10 y el 20% de las embarazadas en nuestro país dicen fumar durante el embarazo. Se estima que solo la mitad de las embarazadas deja de fumar durante el embarazo y que, de aquellas que abandonan el tabaquismo, es alta la proporción que vuelve a fumar al término de su embarazo. El tabaquismo trae consecuencias muy graves para la salud de la madre, el feto, el recién nacido y el niño.