La Municipalidad editará libros sobre la historia de Avellaneda
La investigación está a cargo del profesor Mariano Fain.
En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Patria y por el 158ª Aniversario de la creación del Partido de Barracas al Sud, en pocos días la Municipalidad de Avellaneda editará una serie de libros que reflejarán la historia local.
Bajo el nombre Avellaneda, el lugar donde nací, el proyecto está a cargo de Mariano Fain, profesor de historia, nacido en esta ciudad, recibido en el Pío XII y colaborador de Felipe Pigna.
En diálogo con La Ciudad, Mariano Fain aseguró que la idea surgió del propio intendente, Ing. Jorge Ferraresi, quien al ver que muchos historiadores habían llegado a un público que era reticente a la Historia pensó que se podía hacer algo similar desde lo local.
El objetivo de Ferraresi era hacer lo mismo a nivel local, tratar que la gente de Avellaneda, en particular los jóvenes, se encuentren con la historia de su ciudad, que en parte les es desconocida, expresó.
A partir de distintas temáticas, Mariano Fain se abocó a la elaboración de varios libros, cuyos dos primeros tomos verán la luz dentro de pocos días bajo el nombre de Historia de estas y otras tierras y La primera vez.
El tomo uno, Historia de estas y otras tierras, se refiere a cómo se fue constituyendo la población de Avellaneda a partir de los núcleos inmigratorios, que le fueron dando forma al distrito.
A mi me interesaban los casos puntuales, que gente de menor o mayor edad tuviera la posibilidad de contar sobre hechos y lugares, y en paralelo a la historia de sus vidas ir reconstruyendo la historia de la colectividad y de la zona, explicó Fain.
Fuimos entrevistando personajes emblemáticos de colectividades poco estudiadas, por ejemplo en este primer tomo nos ocupamos de lituanos, caboverdianos, ucranianos, armenios y croatas -agregó- las tradicionales como la española y la italiana quedarán para el próximo tomo.
Es interesante ver como algunas colectividades fueron mejor receptadas que otras. Por lo que cuentan sus protagonistas, aparentemente algunas fueron víctimas de la discriminación, aunque fueron hechos aislados. En líneas generales resaltan la facilidad con que se adaptaron e integraron, aseguró Fain.
En cuanto al segundo tomo, Mariano Fain explicó que se refiere a la primera vez de Avellaneda en los distintos aspectos: la primera huelga, la primera vez que nevó, el primer hospital, el primer muerto de fiebre amarilla, el primer periódico, la primera comunicación telefónica y la primera calesita, entre otras cosas.
Surgieron muchos temas, algunos pudimos rastrear la información y en otros temas seguimos trabajando, por eso vamos a hacer un segundo tomo con esta temática, informó.
Muchos jóvenes desconocen por ejemplo que el primer plano de Avellaneda fue confeccionado por el hijo de uno de los próceres más importantes de la historia argentina, Mariano Moreno, donde solo había cuadrados y una P donde supuestamente iban a estar las plazas públicas, ejemplificó Fain.
Además de volver sobre la temática de las colectividades y de las primeras veces de Avellaneda, Mariano Fain se encuentra trabajando sobre Historias de amor de Avellaneda y en un compendio biográfico con los 158 personajes más importantes de la ciudad o que tuvieron injerencia en ella.
Uno no puede desconocer a personajes muy particulares, como Barceló o Ruggerito, son historias fuertes, no puede no saberse, resaltó.
El proyecto en principio es de seis tomos, aunque siempre van surgiendo otros nuevos, como por ejemplo las grandes tragedias en Avellaneda, que podrían incluir desde la caída del tranvía en el puente Bosch, el incendio del Perito Moreno, las muertes en la calle 25 de Mayo, los asesinatos de la Real y los de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, entre otros.
Por otra parte, cabe destacar que los libros no estarán a la venta, sino que serán distribuidos en bibliotecas públicas y en escuelas.
La intención es que no quede como un libro atesorado en un lugar sino que se generen actividades para que se despierte el interés, tanto para leerlo como para ampliarlo sostuvo el autor- porque si despertamos el amor por la historia local, antes o después, se termina gestando también al amor por la historia nacional.
Tenemos que crear espacios de discusión, debate e intercambio en toda entidad de Avellaneda que así lo requiera. Que podamos ir a dar charlas y a aprender, porque la gente grande tiene mucho más para contar, añadió Fain.
Otra cosa que quise reflejar en el libro son aquellas noticias locales rarísimas que salieron en los periódicos más antiguos que hay en el archivo comentó- como el pedirle permiso a la policía para disfrazarse en carnaval.
Finalmente, Mariano Fain agradeció la colaboración que recibió en el Archivo y Museo Histórico del municipio, como así también de todos aquellos vecinos que entrevistó, quienes con sus recuerdos y sus historias ayudaron a reconstruir gran parte de la historia colectiva de los habitantes de la ciudad.