La melliza cordobesa sigue “estable” luego del trasplante de pulmón de un donante vivo

Maribel Oviedo, de 19 años, la melliza cordobesa sometida el miércoles a un trasplante de donante vivo en Brasil por padecer de fibrosis quística, se encuentra “estable” tras la intervención quirúrgica, informaron médicos del Hospital de Porto Alegre.

La médica argentina Leticia Sánchez, integrante del equipo que realizó la operación, dijo que la adolescente “se encuentra estable y de buen ánimo, pero requerirá de asistencia respiratoria un tiempo más para favorecer la expansión del pulmón izquierdo, afectado por las lesiones más graves provocadas por la enfermedad”.

Ernesto Oviedo y Mariana Kobal, padres de la adolescente, quienes fueron los donantes de sus lóbulos pulmonares, “también están bien y evolucionan de acuerdo a lo esperado”.

El trasplante con donante vivo se realizó en el hospital universitario Santa Casa de Misericordia en Porto Alegre, Brasil, debido a que este tipo de intervención quirúrgica no está contemplado en la legislación argentina.

Ahora se deben encontrar donantes para la otra melliza, Marisol, afectada por la misma enfermedad, ya que cada trasplante con donantes vivos necesita de dos aportantes de lóbulos pulmonares por cada receptor.

En forma paralela, la adolescente continúa también en la lista de espera del Incucai por si se encuentra un donante cadavérico.

noticias relacionadas