La línea comunal 570 tendrá nuevo ramal
Unirá el Complejo Las Flores y el barrio Gráfico de Wilde, con la sede de la UBA y el edificio municipal de Avenida Güemes, entre otros puntos del distrito. Fue pedido por más de 4.500 vecinos y será aprobado por el Concejo Deliberante.
El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobará la creación de un nuevo ramal de la línea comunal de colectivos 570, que unirá el Complejo Las Flores y el barrio Gráfico de Wilde, con la sede de la Universidad de Buenos Aires y el edificio municipal de Avenida Güemes, entre otros puntos del distrito.
Según adelantó a este medio el presidente del Concejo Armando Bertolotto, el pedido fue realizado por más de 4.500 vecinos de Wilde, que juntaron firmas a través de instituciones intermedias y distintos bloques políticos.
«Para llegar desde el Complejo Las Flores hasta la Municipalidad, por ejemplo, los vecinos tienen que tomar tres colectivos. Uno hasta Avenida Mitre, otro hasta Güemes y otro hasta el municipio, o caminar cerca de diez cuadras», explicó Bertolotto.
«La otra alternativa es tomar un colectivo que para llegar a la Municipalidad pasa antes por varias zonas de Lanús, con lo cual los vecinos deben pasear 18 kilómetros de manera innecesaria y con un boleto más caro», sostuvo el titular del Concejo Deliberante.
Tal como detalla la ordenanza que aprobará la creación del nuevo ramal de la línea comunal 570 (denominado Ramal 4) recorrerá la Avenida Güemes, Belgrano, Lacarra, Avenida Mitre, Nicaragua (entrará al Parque Comercial Avellaneda, ex Auchán), retomará otra vez Nicaragua, Avenida Mitre, Ascasubi, Brandsen, Las Flores, Bolívar, Lartigau, Ramón Franco, Las Flores, Guaminí, Caviglia y Virrey del Pino.
La creación del nuevo ramal estuvo demorada durante algunas semanas por un recurso de amparo presentado por una empresa de transporte, que objetaba la superposición de líneas.
Pero la justicia no hizo lugar al recurso ya que el nuevo ramal de la línea comunal no afecta económicamente de manera significativa a la empresa.
«La superposición de los recorridos es de sólo doce cuadras – aseguró Bertolotto – menos de media sección, ya que una sección es de 3,5 kilómetros. Y según establece la Dirección Provincial de Transporte existe una afectación económica cuando una línea de colectivos le resta alrededor de un 30 por ciento de los ingresos a otra línea», detalló.
Las luchas de la línea comunal
La línea comunal 570 tuvo su origen en Avellaneda en el año 2002 y al poco tiempo de su creación tuvo fuertes choques con la cámara de empresarios de transporte provincial, que se resistía a perder terreno en el distrito.
Luego de cambiar de firma – ahora pertenece a la empresa Tomás Guido – la 570 fue otra vez motivo de conflicto el año pasado, cuando vecinos de Villa Corina reclamaron que se mantenga el boleto único y se opusieron al aumento injustificado de tarifas. El ramal 4 ahora representa una nueva conquista vecinal.