La lepra registra 400 nuevos casos por año en Argentina

(DyN) – En 2012 las provincias con incidencia de la enfermedad fueron Formosa, Chaco y Buenos Aires, aunque todos los distritos del país presentaron casos, reportó en un informe la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).
La entidad recordó que el ministerio de Salud manifestó en abril de 2012 que busca “lograr la erradicación de la lepra para 2016” y sostuvo que en esa oportunidad la cartera sanitaria expresó que a nivel mundial “se diagnostican unos 230.000 nuevos caso anuales”.

La lepra es una enfermedad infecciosa producida por un microbio llamado Mycobacterium leprae, que afecta la piel y nervios periféricos y, en ocasiones, también las mucosas y órganos internos.

La enfermedad es de difícil contagio y se transmite de persona a persona por contacto directo y prolongado durante un período de 3 a 5 años aproximadamente. El contagio, explicaron expertos de la SAD, “se produce entre un enfermo con posibilidad de transmitir la enfermedad, ya que no todos los que padecen lepra eliminan bacilos fuera de su organismo, y una persona sana susceptible”.

Como en toda enfermedad infectocontagiosa, el hacinamiento, las condiciones malas de higiene y la malnutrición favorecen su desarrollo.

El diagnóstico temprano, advirtieron los expertos, constituye “la clave para la cura de la lepra, ya que un tratamiento adecuado permite cortar la cadena de contagios y evitar las discapacidades que la enfermedad puede provocar”. El tratamiento tiene una duración de entre 6 meses y 1 año, según la condición clínica del paciente, mientras que la medicación es provista en forma gratuita por el Programa Nacional de Lucha contra la Lepra.

Entre los síntomas de la afección, aparecen en la piel manchas (máculas) con disminución o pérdida de la sensibilidad, del vello y/o de la transpiración.
Según la forma clínica, pueden presentarse nódulos (lesiones tubérculo-nodulares llamadas lepromas) y engrosamiento de la piel (placas, infiltración) y/o nervios periféricos, con dolor espontáneo o a la compresión.

Por lo general, se produce un trastorno de la sensibilidad, que va desde una leve hipoestesia (adormecimiento) a una anestesia total en las zonas afectadas.
La especialista del Hospital Zubizarreta y coordinadora de la campaña de la SAD, Silvia Costantini, manifestó que “la lepra es totalmente curable, con tratamientos ambulatorios y de muy difícil contagio”.

El experto del Hospital Ramos Mejía, Jorge Tiscornia, sostuvo que “en la persona infectada se puede presentar desde una mancha hasta lesiones en los órganos internos” y dijo que “hay pacientes que llegan a estar años sin que se les detecte la patología”.

La campaña de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) se extenderá hasta el viernes en hospitales públicos del país, donde se realizarán controles gratuitos para detectar la enfermedad y distribuirán folletería con información para la prevención de la afección.