La Legislatura aprobó la comisión investigadora

Los legisladores porteños aprobaron ayer la creación de una Comisión Investigadora Especial que analizará las responsabilidades políticas de Mauricio Macri en la causa de espionaje, sin el voto del PRO.

Los legisladores porteños, a excepción del bloque del macrismo, aprobaron hoy, en la sesión ordinaria, la creación de una Comisión Investigadora Especial que tendrá hasta el 15 de diciembre a cargo un análisis de las responsabilidades políticas de Mauricio Macri en la causa de espionaje.

La Comisión quedó en marcha con 36 votos afirmativos provenientes de la totalidad del arco opositor, al tiempo que el bloque del PRO, con sus 24 miembros, rechazó la creación del cuerpo que investigará a Macri.

Según el texto de las fuerzas antimacristas, la Comisión tendrá por objeto «investigar las responsabilidades que pueda tener tanto a Macri como a sus ministros y funcionarios a propósito de la puesta en funciones de la Policía Metropolitana y los hechos abordados en la causa judicial” por las escuchas telefónicas.

Además, se fijó que la labor de investigación tendrá como plazo máximo el 15 de diciembre, fecha en la cual deberá emitir un dictamen o una recomendación acerca de su análisis, entre lo que podría estar el inicio de un juicio político al jefe comunal.

Pasadas las 22.30, los legisladores debatían la conformación de la Comisión y la cantidad de miembros destinados al bloque del PRO, que rechazaban la cifra de cinco cupos entre los 17 integrantes, tal como lo ofrece la oposición.

En la discusión de los artículos del proyecto que le da forma al cuerpo, el diputado Martín Hourest sostuvo que «la investigación que se llevará a cabo buscará acercarse a la verdad y no levantar puntos de rating”.

«En consecuencia, la sencillez y la austeridad, tienen que presidir el funcionamiento de esta Comisión y debe ser además terriblemente seria y eficaz en sus demostraciones porque el investigado ha discriminado a la Legislatura a la que se le dijo que quería conformar una comisión `fusiladora´», añadió.

El titular del bloque de Proyecto Sur, Fabio Basteiro, sostuvo que la Comisión «presupone la capacidad de esta Legislatura para estructurar una respuesta responsable y madura, donde intervengan los distintos bloques con participación activa con el fin de llegar a la verdad y la justicia”.

«Nosotros no nos vamos a prestar a ningún show, pero tampoco vamos a mirar para el costado cuando hay jueces que dicen que Macri es sospechoso de escuchar ilegalmente a ciudadanos”, indicó el diputado Aníbal Ibarra.

Raúl Fernández, de Encuentro Progresista, consideró «imprescindible que se realice no sólo una investigación sobre la responsabilidad política del jefe de Gobierno”.

«La Legislatura tendrá que realizar una investigación completa sobre todas y cada una de las decisiones que ha tomado este gobierno en el área de seguridad desde que comenzó la implementación o puesta en marcha de la Policía Metropolitana”, agregó el legislador.

La legisladora de la Coalición Cívica Diana Maffía dijo que «si para el PRO la Comisión Investigadora es un pelotón de fusilamiento y una comisión lijadora, es que Macri es un reo y además es de madera”.

En la sesión ordinaria, los diputados también aprobaron una invitación a Macri para el próximo 24 de este mes para que «en forma voluntaria» concurra a la Legislatura para dar explicaciones por la causa que lo tiene como procesado por asociación ilícita.

«Sería saludable que el Jefe de Gobierno no ponga más trabas y venga a dar explicaciones a la Legislatura, y que sepa que para llegar a la verdad se necesita tener responsabilidad”, dijo el legislador Gonzalo Ruanova.

noticias relacionadas