La Justicia pidió informes a Timerman, Garré y a la embajada de EE.UU. por el avión

La Justicia pidió ayer al canciller Héctor Timerman, a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y a la Embajada de EEUU “toda la información que posean” sobre el avión militar de ese país que arribó el jueves pasado al aeropuerto internacional de Ezeiza con material sensible que no había sido declarado.

Según indicaron a DyN fuentes judiciales, el juez en lo penal económico Ezequiel Berón de Astrada pidió además los detalles del convenio de cooperación de seguridad entre ambos países que habilitaron el curso que venía a brindar el personal americano al Grupo GEOF de la Policía Federal.

En tanto, el subdirector general y técnico aduanero de la DGA-AFIP Pedro Roveda declaró como testigo en la causa y dijo que en el hecho no se detectó ningún ilícito pero sí dos presuntas infracciones al Código Aduanero.

Roveda dijo que las infracciones habrían sido “declaraciones inexactas y transgresiones al régimen de equipaje”.

Los voceros indicaron que se presentaron en los tribunales la titular de la Aduana, María Siomara Ayerán, el subdirector general de Operaciones Aduaneras Metropolitanas Daniel Santana y Roveda, quienes se comprometieron a enviarle al juez el informe que les solicitó el lunes.

Los tres funcionarios estuvieron reunidos con el juez, el fiscal de la causa, Roberto Leanza, y también con el magistrado que hoy se hará cargo del expediente, Daniel Caputo, indicaron las fuentes, y tras la reunión Berón de Astrada le pidió a Roveda que declare como testigo.

Según dijeron a DyN esos informantes, los funcionarios les explicaron a los investigadores judiciales que no enviaron al juzgado la información sobre lo ocurrido el jueves pasado en el aeropuerto de Ezeiza porque “consideraron que en el caso no hubo un ilícito”.

Además, Ayerán, Santana y Roveda precisaron que “todo el material incautado se encuentra en un container en el aeropuerto de Ezeiza precintado a la espera de que personal técnico lo analice y verifique”.

El juez Berón de Astrada le pidió a los funcionarios que les envíe el informe del operativo y los voceros recordaron que desde el jueves pasado el magistrado lo había solicitado en tres oportunidades y en ninguna obtuvo respuesta.
Las fuentes explicaron que a pesar que la Aduana no haya detectado ningún ilícito siempre deben darle aviso a la Justicia para que actúe en el procedimiento lo que no ocurrió ya que la causa se abrió de oficio por las noticias periodísticas.

En la charla con los jueces y el fiscal los funcionarios explicaron que entre el material incautado había “aparatos de comunicaciones y tecnológicos, y cañones de fusil que fueron incautados porque tienen la misma numeración que otros que iban a ser retirados de funcionamiento”.
Los funcionarios de la Aduana y la AFIP se comprometieron a avisarle al juez el día que se abra el conteiner para que esté presente.

En los tribunales no descartan que se haya cometido algún ilícito pero consideran que se trata de “un hecho que se fue de las manos por una cuestión diplomática”.

noticias relacionadas