La histórica Escuela 14 de Piñeiro celebró su 130º aniversario
La Escuela Nº 14 de Piñeiro cumplió 130 años y lo celebró el pasado jueves en sus instalaciones de Aldecoa 821, con un emotivo acto que incluyó el descubrimiento de palcas alusivas, un breve repaso por la historia de la institución y su legado a la comunidad, y representaciones artísticas de los alumnos.
En la ceremonia, además de las autoridades educativas, estuvieron presentes el intendente Jorge Ferraresi; la jefa de Gabinete, Magdalena Sierra, y representantes de instituciones vecinas.
El acto contó con las palabras de la directora de la Escuela, Cecilia Martín, y de la exdirectora Silvia Freyre, quienes agradecieron al Municipio y a su intendente, Jorge Ferraresi, por el subsidio entregado que permitió tener un nuevo comedor escolar.
Además, el historiador local y exalumno de la institución, Rudy Varela, hizo una reseña de la escuela, destacando su trayectoria y su vínculo con la comunidad. Desde ese enfoque, se realizaron recorridos de sucesos históricos relevantes de la escuela y del país, mediante presentaciones de diferentes disciplinas como coreografías, desfiles, actividad física y canto.
“Este acto nos da la oportunidad de encontrarnos y reencontrarnos, de rememorar tiempos pasados y emocionarnos, pero sobre todo de reflexionar sobre la importancia y relevancia que tiene la escuela en la educación de un pueblo”, sostuvo Cecilia Martín.
“Sin embargo su tarea va más allá de enseñar, es algo más grande -remarcó- es preservar y transmitir todo el patrimonio cultural de la comunidad, por eso nos sentimos orgullosos de contar que aún se conserva el patio de nuestra escuela la higuera histórica donde Juan Manuel de Rosas y Juan Lavalle, 1829, firmaron el Pacto de Barracas”.
Por esta razón a la que hizo referencia Martín, el predio de la escuela fue declarada en 2009 de “Interés Patrimonial Municipal, Histórico y Natural” y, en 2011, se la decreta como “Institución Ilustre”.
Este establecimiento educativo fue además, en 2013, la primera primaria en ingresar en el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos.
“No son hechos aislados. Detrás de cada banco, detrás de cada espacio y cada acto, está la gente, la que transitó como alumno, como auxiliar, como docente, armando este entramado, este tejido invisible que une el pasado y el presente”, sostuvo Martín.
Por su parte, Silvia Freyre volvió después de cuatro años a la escuela donde se desempeñó como directora y transmitió a los presentes sus sensaciones a la hora del reencuentro y de cómo fue creciendo la institución.
“Cuando llegamos la escuela no era así, había más aulas, el Jardín no estaba y había un taller de cerámica grande con un horno gigante, que un día se quemó, pero que gracias a la gestión de nuestro intendente pudimos tener otro nuevo”, relató Freyre.
“Después tuvimos que darle la bienvenida al Jardín y formó parte de nuestra historia y de nuestra vida, un día empezamos a soñar con una jornada completa que finalmente llegó, pero que para eso hubo que reformar la escuela, había que traer mesas y sillas que nos donó Ferrum, entre otras cosas, y todo se fue logrando”, continuó la exdirectora.
La escuela siguió creciendo y, como bien explicó Freyre, “hoy, cuando vuelvo, me encuentro con un comedor gigante que nunca había soñado y que me parece maravilloso”.
“La Escuela siempre va creciendo para mejor”, sentenció Freyre, remarcando que hay cosas que no deben cambiar: “Lo primero es educar para hacer de nuestro niños hombres de bien, pensantes y libres; lo segundo son los ruidos, los que tienen que ver con los chicos estudiando, sus risas y sus charlas; y lo tercero es lo humano que circula por acá”.
En tanto, el intendente Jorge Ferreresi le deseó un feliz cumpleaños a la escuela y remarcó la importancia que tiene para su gestión “poner a la educación en el lugar clave que tiene que estar”. En ese marco, Ferraresi recorrió las obras que se realizaron en la institución gracias al programa Municipal “Haciendo Escuela”, con una inversión de 32 millones de pesos.
“Los hacemos por los pibes, para generar equidad, que sientan que son todos igual, los clubes, las escuelas, las plazas. Esa es la tarea y, cuando lo hacés de manera articulada con la comunidad es mucho mejor”, remarcó Ferraresi.