La Gripe

El Colegio de Farmacéuticos de Avellaneda brinda información para una buena salud.

La gripe es una enfermedad infecto – contagiosa, de las vías respiratorias producida por un virus llamado influenza. Este virus es capaz de cambiar año a año, lo cual hace que al organismo le resulte muy difícil establecer una defensa buena contra el mismo. Cuando se padece gripe, la sintomatología es muy evidente: una rápida aparición de fiebre de corta duración (entre tres y cinco días), acompañada por mucosidad abundante, inflamaciones de garganta y tráquea, dolor de cabeza y un típico dolor en las articulaciones y músculos. Como las defensas se debilitan con ella, a la gripe le pueden seguir otras infecciones.

Al ser contagiosa, la gripe puede convertirse en un gran peligro, dando lugar a epidemias que se extienden a numerosos países o que atacan a muchos de los individuos de una localidad o región. Aún está en el recuerdo de la humanidad la epidemia de marzo de 1918 a febrero de 1919, denomianada, «gripe española», en la que murieron más de veinte millones de personas, o la producida en 2009 hasta el 2010 llamada gripe porcina producida por la cepa HI N1.

Al igual que otras enfermedades que afectan a los humanos, la gripe es un producto de contacto que mantiene al ser humano con la ganadería, animales domésticos, etc, por ejemplo la gripe que nos llegó de los cerdos: como el virus que provoca la gripe se mezcla a menudo con los virus de la gripe animal, surgen neuvas variaciones para las que no disponemos de anticuerpos, siendo, por consiguiente, preciso desarrollar constantemente nuevas vacunas.

La gripe de estación (influeza subtipos A, B y H1 N1) es provocada por diversos virus y da como resultado brotes locales cada año.

Síntomas: la gripe puede iniciarse repentinamente. Produce fiebre alta de 38 a 40 grados durante 3 ó 4 días, dolor de cabeza, dolores musculares, debilidad y fatiga que puede extenderse por casi 3 semans, dolor en el pecho debido a la tos seca. Otros síntomas pueden incluir pérdida de apetito, náuseas, vómito, diarrea.

Si bien la mayoría de las personas se recupera de la gripe, esta enfermedad causa en la Argentina alrededor de 20.000 hsopitalizaciones y 3.500 muertes anuales y afecta al 15 por ciento de la población adulta, al 40 por ciento de los niños y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 5 y el 20 por ciento de la población general.

Las complicaciones de la gripe son muy frecuentes, particularmente en los pacientes que tienen determinadas enfermedades preexistentes: pulmonares, diabetes, en estos casos la complicación más frecuente es la neumonía y algunas enfermedades del sistema nervioso.

En cualquier edad se puede tener complicaciones graves a causa de la gripe, pero las personas que están con mayor riesgo son, entre otros: Mayores de 50 años. Niños de 6 a 23 meses. Mujeres con más de 3 meses de embarazo durante la temporada de la gripe.Cualquier persona que viva en centros de cuidados a largo plazo e internados, personas que padezcan enfermedades cardíacas, pulmonares o renales crónicas, diabetes o que tengan bajas las defensas.

¿Cómo se puede disminuir el contagio?
En caso de tos o estornudo, cubrirse la boca y nariz con el codo o con un pañuelo descartable. Tirar los pañuelos descartables a la basura después de usarlos.
Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con un producto a base de alcohol diluido al 70%.

Evitar tocar ojos, nariz o boca con manos no lavadas. Evitar el contacto directo con personas enfermas.

La utilización de barbijo sólo es necesaria en personas infectadas que deban movilizarse por razones de fuerza mayor. Si no está infectado no es necesario utilizar barbijo.

Limpiar y desinfectar con frecuencia las superficies como perillas de puertas, mesas y botones de ascensores.
La forma más eficaz para protegerse de la gripe es vacunarse. Esta vacuna se debe aplicar de preferencia antes del invierno, entre los meses de marzo a mayo.
La vacunación debe realizarse todos los años, ya que las cepas de los virus cambian regularmente. La capacidad del virus de mutar exige la reformulación anual de la vacuna.

La vacuna contra la gripe ha demostrado ser altamente eficaz y bien tolerada, la protección es por un año y se aplica a partir de los 6 meses de edad.
Siempre consultar al médico antes de vacunarse.

Comisión de Educación del Colegio de Farmacéuticos de Avellaneda.

Consultas e informes: Av. Mitre 686, 3º piso Oficina 31, Avellaneda.
Teléfono: 4201-3801 y 4222-2503.

noticias relacionadas