La Fundación Sadosky anunció los proyectos que recibirán financiación por 200 millones de pesos

La Fundación Sadosky anunció los proyectos seleccionados en la segunda convocatoria de Soluciones Innovadoras para Desafíos de Software, organizada junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con los que se completan los 19 proyectos que se financiarán con 200 millones de pesos. La empresa ArsUltra llevará sus computadoras aeroespaciales de a bordo a un nuevo standard con la colaboración de la Universidad Nacional de Avellaneda.

La iniciativa prevé la distribución de ese dinero en los proyectos seleccionados de innovación en software y servicios informáticos de empresas nacionales de todo el país que se enfrentaron a un desafío tecnológico y necesitan de la colaboración de equipos de investigación para su resolución.

 

La Fundación Sadosky será la encargada de articular el trabajo del sector privado y el sistema científico tecnológico con el objetivo de dar respuestas a necesidades concretas, con soluciones efectivas que surjan del conocimiento, la experiencia y la innovación.

 

El llamado anterior concluirá este año de forma exitosa con 14 proyectos de vinculación llevados a cabo en sectores como Bioeconomía, Salud, Economía del Conocimiento y Políticas Públicas. En esta nueva edición también se priorizaron los desafíos registrados en esas áreas estratégicas y se suman proyectos en transición energética e industria satelital.

El llamado de este año incorpora proyectos de industria satelital; de salud; de bioeconomía; de tecnología de soporte a los procesos de aprendizaje e inclusión social; productividad y software aplicado al sistema judicial.

 

Algunos de los seleccionados son: en materia de industria satelital, en Río Negro EMTECH y la Comisión Nacional de Energía Atómica avanzarán en la flexibilidad de los satélites, dotándolos de procesamiento óptico de señales; Sur Emprendimientos Tecnológicos de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, se unieron para brindar soluciones a municipios por medio del procesamiento de imágenes satelitales de basurales y edificaciones.

 

La empresa ARSAT y el Instituto Balseiro de Bariloche trabajarán en una nueva generación de satélites para brindar servicios de Internet de las cosas (Iot) al campo, mientras que ArsUltra llevará sus computadoras aeroespaciales de a bordo a un nuevo standard con la colaboración de la Universidad Nacional de Avellaneda.

 

En proyectos de Salud se seleccionó uno para la detección de accidentes cerebrovasculares, el Centro para la Investigación de Enfermedades Neuroinmunológicas de La Plata y el Instituto de Neurociencias (FLENI, Conicet) de Buenos Aires desarrollarán un asistente virtual móvil para el reconocimiento de síntomas de ACV, aplicando Inteligencia Artificial.

 

El Instituto Dr. Malbrán de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Entre Ríos desarrollarán una herramienta informática para prever y prevenir la evolución de la tuberculosis en el noroeste argentino, y llevarán adelante modelos epidemiológicos que permitirán identificar los factores e intervenciones que impactan en la propagación de la enfermedad.

 

En bioeconomía, se seleccionó un proyecto en pos de una agricultura sustentable que llevará a cabo la empresa Apolo Biotech de Santa Fe junto al Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular de Buenos Aires (Conicet, INTA) que desarrollarán una plataforma informática para el diseño de moléculas ARN que reemplacen orgánicamente a pesticidas sintéticos en cultivos.

En cuanto a “tecnología de soporte a los procesos de aprendizaje e inclusión social”, para mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos del habla, Neufitech de Bahía Blanca junto a los institutos de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales de Mendoza (Conicet) y de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Conicet, Universidad Nacional del Comahue) optimizarán los sistemas de comunicación aumentativos y alternativos con las incorporación de recursos de aprendizaje automático, procesamiento de lenguaje natural y modelos LLM (Large Language Models).

 

Para la categoría software aplicado al sistema judicial, se seleccionó un registro seguro de evidencias digitales desarrollado por la empresa Justech, de la Ciudad de Buenos Aires, y la Universidad Católica de Salta, que incorporarán técnicas de blockchain que garanticen la trazabilidad de los elementos de prueba.

 

La Provincia de Buenos Aires ybla Universidad de San Luis trabajarán para incorporar al Índice de Precios al Consumidor los precios de bienes y servicios ofrecidos vía Internet. Para ello, desarrollarán infraestructura específica que sume Inteligencia Artificial a técnicas de web scrapping, y potencie el suministro de información sobre el comercio en la provincia.

 

Los proyectos seleccionados tendrán un horizonte de 12 meses, plazo en que se financiará a tres investigadores e investigadoras de instituciones argentinas y se sumará una persona especializada en gestión de proyectos de vinculación por parte de la Fundación Sadosky. (Télam)

noticias relacionadas