La Fragata Libertad concluyó un recorrido conjunto por la región con grandes veleros

La Fragata Libertad llegó al Puerto de Veracruz, donde finalizó el encuentro “Velas de Latinoamérica 2014” del que participó junto a otros grandes veleros de la región, y además puso punto final al viaje de instrucción del grupo de guardamarinas que se llevaba a cabo desde febrero.

Con sus banderas desplegadas y guardamarinas saludando desde los mástiles, el buque escuela argentino formó parte de una revista oficial, un desfile náutico del que participaron naves de otros países de la región. Junto a ellos, la Fragata Libertad viene recorriendo los mares de América del Sur y el Caribe desde hace 134 días y totalizando 12 mil millas náuticas.

El desfile fue observado por una comitiva argentina y mexicana encabezada por el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y el secretario de Marina mexicano, Vidal Francisco Soberón Sanz, desde el Papaloapan, un buque de guerra anfibia de la Armada de México.

El barco navegó alrededor de cinco millas marinas hasta acercarse a donde los buques escuela realizaron la vistosa demostración, que incluyó saludos fervorosos desde la tripulación de cada una. Fueron parte del encuentro, además del barco argentino, el buque mexicano Cuauhtémoc, el velero chileno Esmeralda, el buque Gloria de Colombia, el velero Cisne Branco de Brasil, el buque Simón Bolívar de Venezuela y el buque Villavicencio de Perú.

“Estamos más que contentos, es un viaje especial, tomamos la decisión de hacer un viaje estrictamente por la región ya que para nosotros es un símbolo por la política exterior que tiene la Argentina, que hace tiempo que ha decidido que su lugar en el mundo es Latinoamérica”, afirmó Rossi tras ver el paso de los buques.

También destacó que en su recorrido la Fragata visitó una gran cantidad de los países que “significan los dos ejes de integración del país, la Unasur y la Celac”.

El ministro ponderó además que participaron del viaje de instrucción guardamarinas uruguayos, quienes realizaron allí su formación.

En el recorrido de regreso de la Fragata, cuyo primer destino es la ciudad cubana de La Habana, se incorporarán también jóvenes de Surinam, Sudáfrica, Bélgica, Paraguay, Bolivia, Chile, México, Brasil y República Dominicana.

Dentro de la tripulación actual participan 31 mujeres, de las cuales dos de ellas son oficiales, dos suboficiales, cinco cabos y guardamarinas realizando su formación.

“Velas de Latinoamérica 2014” fue organizado por la Armada Argentina para conmemorar el Bicentenario de la victoria obtenida en el Combate Naval de Montevideo, fecha histórica para la fuerza ya que representa el Día de la Armada.

La actividad coincide además con los festejos por el Centenario de la Defensa del Puerto de Veracruz, que tuvo lugar el 21 de abril.

También participó la embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, y autoridades de las Fuerzas Armadas argentinas y locales.

noticias relacionadas