La etapa más rápida fue para Peterhansel, Marcos Patronelli y una promesa

El Dakar 2014 tuvo su segunda etapa entre San Luis y San Rafael, donde el francés Peterhansel y Marcos Patronelli mostraron su supremacía, mientras que en moto el británico Sunderland demostró que es más que una promesa.

Con el resultado de este lunes, los actuales campeones de autos y cuatriciclos escalaron al primer lugar de la general. El francés está al frente con un tiempo de 6h.17m.02s. con una diferencia de 28 segundos sobre su escolta Carlos Sainz (Buggy), mientras que el de Las Flores va primero con un tiempo de 7h.19s.39s, con una ventaja de 3m.50s. sobre el fueguino Lucas Bonetto.

“Me mandé algunas macanas con las gomas porque elegí ir bien bajo, pinché los dos neumáticos y decidí seguir, pero perdí un montón de tiempo. Son riesgos que uno corre”, se sinceró Patronelli.

La etapa de hoy, cuyo tramo especial se desarrolló en tierras mendocinas, fue la primera diferenciada, modalidad que -a excepción de la quinta jornada entre Chilecito y Tucumán- se utilizará hasta que la competencia cruce a territorio chileno, el 13 de enero.

Si la de ayer fue una etapa técnica, hoy el juego fue totalmente diferente y los pilotos se encontraron con todos los ingredientes dignos de un Dakar: arena, dunas, piedras, ríos secos y lagunas con más de un metro y medio de agua.

Con estas hoja de ruta, aparecieron las figuras del Dakar como el once veces campeón Peterhansel, quien a bordo del MINI marcó un tiempo de 3h.52m.05s. para completar los 359 kilómetros de especial y relegó por 46 segundos al español Carlos Sainz, quien no quedó muy contento porque iba por la victoria en terrenos bueno para él y su Buggy.

Tercero fue el sudafricano Giniels De Villers (Hilux) a 5m.34s. del ganador y cuarto fue el catalán Nani Roma (MINI), quien sorteó varios inconvenientes, desde pinchaduras hasta un recalentamiento del motor y quinto Nasser Al Attiyah (MINI) a 7m.44s. y sexto el mendocino Orly Terranova (MINI).

Terranova, quien el domingo llegó segundo, este lunes tuvo que lidiar con el recalentamiento del motor, tal como le ocurrió a su compañero Roma y a varios pilotos, y también sufrió ser uno de los que abrió la pista y encontrarse el camino “virgen” ya que las motos fueron por otro camino.

La dupla cuyana Alvarez-Graue (Ford Ranger), quien tuvo un primer día para el olvido por un problema mecánico, terminó novena, mientras que el cordobés Federico Villagra (MINI) se aseguró un 14to. lugar.

En las dos ruedas, el joven Sunderland (Honda) demostró su maestría en las dunas, donde se siente como en su casa, ya que vive en Dubai.

El británico completó la especial del día que para motos fue de 359 kilómetros en un tiempo de 3h.42m.10s. y definió que el camino le resultó “muy divertido y veloz”. Este registro le permitió dejar atrás Francisco Chaleco López (KTM), a 39s., y al catalán Joan Barreda Bort (Honda), a 2 minutos.

El catalán, ganador de la primera etapa, se topó con un grupo de vacas, una de las que terminó embistiendo sin graves consecuencias para él, aunque tuvo que reparar su moto.

El actual campeón de la categoría, Cyril Despres (Yamaha), tampoco la tuvo fácil y terminó décimo. El francés tuvo varios inconvenientes, uno de ellos la caída en una duna y como resultado un golpe en la cabeza y la rotura del “camel back”, la bolsa de agua que llevan los pilotos para ir tomando durante la prueba.

A su vez, Despres aseguró que prefirió priorizar la durabilidad del motor que exigirlo al máximo.

El pinamarense Javier Pizzolito (Honda) cruzó la meta 21ra. posición, porque un error lo llevó a caerse en una duna y eso perder varios minutos.

La general tiene a Barreda como líder con 6h.09m.41s; segundo a “Chaleco” López a 2m.03s; tercero a Sunderland a 2m.33s; y 20mo. Pizzolito a 27m.31s.

La tercera etapa se correrá mañana entre San Rafael y San Juan y será la primera de la modalidad “maratón” para motos y cuatriciclos.

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