La Escuela Técnica Angel Gallardo participó del certamen “Desafío Eco YPF 2019” en el Autódromo de Buenos Aires

Participaron más de 100 escuelas técnicas de toda la Argentina, con alrededor de 800 alumnos de distintas provincias.  Compitieron en autos eléctricos que fabricaron y piloteados por mujeres.

 

Diseños de chasis novedosos, carrocerías coloridas predominaron en los modelos de automóviles de las escuelas que participaron del certamen “Desafío Eco YPF 2019”

Estudiantes y docentes de las escuelas técnicas bonaerenses, que trabajaron propuestas de Automotores, Energías Renovables, Electrónica, Electromecánica y Mecánica, participaron del concurso de autos ecológicos “Desafío Eco YPF 2019”, en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

El Desafío crece año tras año: en 2018 participaron más de 70 escuelas técnicas de toda la Argentina; en la edición 2019 fueron más de 100, con alrededor de 800 alumnos de distintas provincias. En el caso de Buenos Aires, los distritos que la representaron fueron escuelas técnicas de Avellaneda, La Matanza, Chacabuco, San Andrés de Giles, Lincoln, Ensenada, Saladillo y Junín.

El Desafío ECO YPF 2019 quedó en la historia, además, por convertirse en la competición de autos eléctricos piloteados por mujeres más grande del mundo, ya que por primera vez habrá una categoría femenina con más de cien chicas al volante.

Con el kit homologado por el Automóvil Club Argentino (ACA) que les provee YPF, en el que se incluyen herramientas y el motor, cada equipo formado por alumnos y sus docentes construyeron su auto eléctrico de la manera más original y eficiente.

Fue el resultado de un largo trabajo iniciado en cada escuela varios meses antes. A partir del mismo kit de elementos básicos -una batería, un motor, el volante, el manillar y las ruedas- los chicos, con ayuda de sus docentes, desarrollaron su propio auto eléctrico que debía cumplir ciertas reglas respecto del peso, las dimensiones y las características, establecidas por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

La creatividad de los estudiantes quedó a la vista en la gran variedad de carrocerías, de motivos y colores muy vistosos, con nada para envidiarles a las curvas de un auto deportivo.

En los entretiempos entre carreras, mientras en los boxes los chicos resolvían problemas técnicos y ponían sus autos a punto, el público disfrutó de otros espacios montados en las cercanías. Hubo exposición de autos eléctricos, híbridos y alternativos, simuladores de carreras, cursos de conducción eficiente y actividades de educación vial.

El objetivo del Desafío ECO YPF es fomentar el desarrollo de los alumnos a través del automovilismo y el trabajo en equipo, con énfasis en la sustentabilidad, con vehículos que no emplean combustibles fósiles. Los ganadores fueron premiados con trofeos y medallas.

Presentación en la EEST Nº 8 «Ing. y Dr. Angel Gallardo»
El viernes en horas de la tarde, directivos, profesores y alumnos participantes, todos visiblemente emocionados, presentaron el auto eléctrico tipo fórmula que competiría el fin de semana en el Autódromo Galvez.

“Detrás de todo esto hay un trabajo infernal. Como director del colegio, quiero manifestar la alegría de poder contar con los chicos y los profesores que tengo. Cuando nos dijeron de este proyecto en el mes de julio yo les dije “no le tengo miedo al trabajo porque sé la calidad de chicos y profesores que tengo”. Para nosotros obviamente ya ganamos, porque ver trabajar a los alumnos, el acompañamiento de los padres y docentes, que vinieron sábados y feriados a trabajar con ellos, es satisfactorio” -dijo el director del colegio, Juan Bianchi.

“Atrás de esto hay un montón de esfuerzo, de sinsabores pero para nosotros ya ganamos. Representamos a la familia, el espíritu de la escuela técnica”.

Otro momento emotivo fue cuando el Profesor Diego Roda, jefe del equipo, que según palabras de Bianchi “se puso al hombro el proyecto” agradeció la confianza que depositaron en ellos.

A la viva de ¡Vamos Gallardo!, los presentes aplaudieron emocionados al equipo, mientras Bianchi distribuía las camisetas (donadas por un padre) a los integrantes del equipo participante.

El encuentro terminó con un lunch entre los asistentes.

Estuvieron presentes, además del director del colegio, la vicedirectora Marcela Pérez, la Inspectora en Educación Técnica Marcia Mendilahatxou, auspiciantes del proyecto, profesores, familiares y alumnos.

noticias relacionadas