La educación superior como un derecho: universidades latinoamericanas y caribeñas y sus propuestas ante la UNESCO
Desde la UDUAL dieron a conocer los planteos que realizarán en la Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior. La Internacional de la Educación para América Latina y distintos organismos trabajan en tal sentido.
A pocos meses de la Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que tendrá lugar en Barcelona, del 18 al 20 de mayo, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) dio a conocer algunos de los planteos que realizará en dicho marco.
Así, la UDUAL, de la que la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) es parte, y de la que su rector, Ing. Jorge Calzoni, es vicepresidente de Organizaciones y Redes, presentará un documento preparado por su Consejo Ejecutivo. Éste recoge las propuestas de estudiantes, docentes y comunidad en general, frente a los desafíos que tienen las instituciones de educación superior de esta subregión, entre ellos el de avanzar hacia la consolidación de las identidades nacionales y también de una identidad latinoamericana y caribeña.
Asimismo, plantea la relevancia de construir una política de Estado que entienda la educación superior como un derecho, y garantizar así una adecuada financiación y autonomía universitaria como condición para una gestión del conocimiento orientado al bien común.
En este sentido, en declaraciones a la Agencia UNAL, la presidenta de la UDUAL, profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), advirtió que “debe existir una política de Estado para la educación superior, de manera que esta no dependa del gobierno de turno, sino que responda a un proyecto de nación”.
Un pasaje del documento que será presentado ante la UNESCO señala que “desde un diálogo de saberes podemos construir conocimiento propio útil para generar nuestros modelos de desarrollo, los cuales deben ser amigables con la casa común –la Tierra– y corresponderse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.
De igual manera, la organización considera que las universidades deben estar a la vanguardia a la hora de abordar los problemas y encontrar las soluciones: “nuestra tarea es construir conocimiento que sirva para el bien común y no esté condicionado por agendas empresariales, políticas o religiosas, entre otras”.
Reunión con la Internacional de la Educación para América Latina
El lunes 7 de marzo, el Ing. Jorge Calzoni, en representación de la UDUAL, participó en la sede de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) de una reunión con la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) y distintos organismos (CLACSO, CLADE, OCLAE, REDESTRADO y UDUAL).
En un encuentro en el que se hizo hincapié en que la educación superior es un bien público y social y que el acceso debe ser masivo, democrático y garantizado, el Ing. Calzoni expresó la necesidad de generar un documento unificado. Además, advirtió que, si bien se ha logrado avanzar en los planteos que se vienen desarrollando hace tiempo con respecto a la democratización, se debe reforzar el trabajo sobre la internacionalización y la curricularización de la extensión.
Cabe mencionar que recientemente la IEAL dio a conocer una declaración en la que sostiene que “la construcción de sociedades con igualdad y justicia social requiere fortalecer y democratizar los sistemas públicos de educación superior e investigación, una tarea que debe convocar, escuchar y movilizar a todos los sectores comprometidos con este propósito”.