“La educación es un derecho esencial”, reiteró Mariotto

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, afirmó que la educación “es un derecho humano esencial pero también es un servicio público esencial”, al defender su propuesta de declarar a la educación “un servicio público esencial” y reglamentar el derecho a huelga en el sector.

El funcionario advirtió que “sin educación los niños no se forman, ni aprenden, ni se desarrollan como ciudadanos”.

“Por lo tanto su suspensión, aún en virtud de legítimos reclamos de los docentes, es en sí misma una vulneración al mismo derecho que el reclamo dice custodiar”, sostuvo Mariotto al referirse al conflicto docente que mantiene paralizado el inicio lectivo 2014 en las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires.

El vicegobernador bonaerense explicó que la reglamentación del derecho a huelga de los maestros “debe ir acompañado de garantías apropiadas para los trabajadores, de procedimientos de conciliación y arbitraje adecuados, imparciales y rápidos en que los interesados puedan participar en todas las etapas”.

Además, pidió a los maestros “reflexionar y consensuar las huelgas y otras formas de protesta porque inadmisible que los niños de la provincia de Buenos Aires sean afectados en forma casi irreparable su derecho a la educación”, se informó en un comunicado.

Mariotto dijo que “finalmente el Estado y los docentes llegarán a una solución sobre los aspectos salariales en discusión, pero del derecho humano a la educación vulnerado por cada día de huelga de de cada uno de los niños bonaerenses nadie se acordará”.

“Ese derecho humano ha sido vulnerado y continuará siéndolo mientras la provincia no adopte medidas tendientes a reglamentar cómo se ejercen los derechos de protesta y puja salarial de los docentes sin que dicho ejercicio implique vulnerar el derecho de los niños a educarse”, consideró el vicegobernador.

Al argumentar su proyecto de reconocer a la educación como “un servicio público esencial”, mencionó a Ecuador, Colombia, España, Venezuela, Perú o Italia, países que “han establecido restricciones al derecho a huelga de los trabajadores docentes”.

También citó un fallo reciente de la Suprema Corte de Justicia provincial que en una causa iniciada por la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires contra la Dirección General de Cultura y Educación, consideró que “así como los trabajadores del Estado reciben una singular protección (estabilidad) dada su condición de servidores públicos, sus facultades han de armonizar con la continuidad y eficacia del servicio público”.

Mariotto recordó además que la Constitución bonaerense determina que la educación “es un derecho humano fundamental y que la misma es una responsabilidad indelegable de la Provincia”.

“A medida que avanza la magnitud del conflicto, se agrava la desigualdad entre los chicos que concurren a establecimientos públicos y aquellos que concurren a establecimientos educativos privados”, sostuvo el vicegobernador del mayor distrito del país.

Aseguró que “año a año unos reciben clases y contenidos completos y otros se tornan víctimas de un sistema que no tiene en cuenta su formación y sus posibilidades de futuro” y dijo que en consecuencia “cada vez más la naturaleza de servicio público esencial de la educación en la provincia se torna evidente”.

“La educación, y en especial la pública, es un servicio esencial en las sociedades democráticas porque permite la igualdad de oportunidades, favorece la cohesión social y es la base del progreso económico que da lugar al estado del bienestar”, manifestó el titular del Senado bonaerense.

noticias relacionadas