La Dra. Adriana Mosquera es la primera Directora Ejecutiva del Hospital Ana Goitía
Con más de 30 años de labor en el Hospital Materno Infantil Ana Goitía, la Dra. Adriana Mosquera fue designada como nueva Directora Ejecutiva del nosocomio y se convirtió en la primera mujer en ejercer el cargo, en los 71 años de historia de la reconocida maternidad de Avellaneda.
La Dra. Mosquera llegó al Hospital Materno Infantil en el año 1989, para incorporarse al servicio de Neonatología y, en 2014, se hizo cargo de la Dirección Asociada, secundando al Dr. Carlos Otero, fallecido en diciembre del año pasado.
Conocer cada rincón y a cada profesional tiene un plus a la hora de encabezar una gestión y la Dra. Mosquera lo sabe. “La ventaja es que uno conoce a sus compañeros, transcurrió con ellos años de trabajo, de guardias; se compartieron muchas cosas”, sostuvo la nueva Directora Ejecutiva. “Tener una relación de trabajo y un conocimiento del Hospital, permite ver plasmado todo lo que se hizo y lo que se logró a lo largo de estos años”.
“Estar tanto tiempo en el Hospital hace que una lo considere también su propia casa y eso es importante, no solo a la hora de la gestión – añadió – al tener una dotación de 326 trabajadores, la dimensión es diferente y se puede conocer mucho mejor a los propios compañeros”, señaló.
“Trabajar en la gestión obviamente es diferente, pero es importante también conocer al equipo y con muchas personas nos conocemos desde hace años”, remarcó la Dra. Mosquera.
Equipamiento y capacitación
La Dra. Adriana Mosquera destacó el acompañamiento de las autoridades de Ministerio de Salud de la Provincia porque “siempre escucha nuestras necesidades” y detalló que en las últimas semanas recibieron una incubadora de transporte y un ecógrafo.
“Lo importante de esto, además, es que la llegada del equipamiento médico favorece la capacitación, porque con este ecógrafo entramos en un programa de capacitación impulsado por el Ministerio. Está bueno porque la medicina avanza y también tiene que avanzar todo el equipo de salud”, aseguró.
En ese sentido, la Dra. Mosquera también destacó el trabajo del plantel de enfermería, porque sus integrantes “están muy capacitados, se formaron en el Hospital a través de la Escuela de Enfermería Eva Perón y muchos de los egresados y egresadas pudieron ingresar a los servicios de neonatología y obstetricia”, relató. “Estamos doblemente orgullosos de que se hayan formado acá y puedan continuar su labor en el Hospital”, aseguró.
Proyectos y necesidades
Consultada sobre los proyectos de su gestión, la Dra. Mosquera adelantó que, entre muchas de las metas que se propone, está “mejorar todas las instalaciones que usan los trabajadores, capacitarlos y tener en cuenta todo lo que implican los riesgos laborales”.
“Otro de nuestros objetivos es fortalecer todo lo referente al clima laboral y las relaciones interpersonales”, explicó, en relación a los cambios ocurridos en ciertos hábitos a causa de la pandemia. “Es un Hospital en el que estamos acostumbrados a entrar dándonos un beso o un abrazo, porque nos conocemos de hace muchos años, pero la pandemia trajo como consecuencia que tengamos que hacer un distanciamiento y eso también hace al clima de trabajo”, afirmó.
En materia edilicia, adelantó que la idea es ampliar las instalaciones, para lo que se mantienen conversaciones con el Ministerio. “Tenemos también una buena relación con el Municipio (de Avellaneda), el cual nos ha hecho a nueva la playa de estacionamiento, que necesitaba renovarse; y lo mismo está haciendo con el arreglo de los techos”, agregó.
Relación con la comunidad
El vínculo del Hospital Ana Goitía con la comunidad siempre fue muy fuerte, a partir de la profunda identificación que los vecinos tienen con el lugar, porque, a lo largo de los últimos 71 años, casi todos vieron nacer allí a algún ser querido.
“Tenemos un grupo de voluntarios interno y externo. Algunos colaboran viniendo al Hospital y otros lo hacen desde afuera, como el colegio Isdecat, que nos ayudan y nos acompañan. También los Rotary de Sarandí, de Avellaneda y de Domínico con los que hemos hecho muchos proyectos; comunidades religiosas y voluntarios o donantes anónimos, que siempre se acercan a colaborar con algo”, resumió Mosquera.
Asimismo, puntualizó la importancia de la Asociación Cooperadora. “Es maravillosa, trabaja codo a codo con nosotros y está atenta a lo que necesitamos; hacen todo a pulmón, pero con mucho amor y mucho cariño”, elogió con gratitud.
Finalmente, la nueva Directora Ejecutiva hizo especial hincapié en el orgullo que siente al seguir los pasos del Dr. Carlos Otero y por compartir con otras mujeres la conducción de éste.
“Tuve la fortuna como Directora Asociada de poder estar acompañada por el Dr. Otero. Puedo decir que fue un maestro para mí en todo lo que implica la Dirección del Hospital y la gestión. Además de a un amigo, tuve en Carlos a un maestro”, enfatizó Mosquera.
“Ahora me siento afortunada porque la Dirección del Hospital está siendo llevada adelante por tres mujeres. Tenemos como directoras asociadas a la contadora Karina Gritta y a la doctora Cecilia Varela, que es tocoginecóloga y hace 41 años que está en el Materno”, destacó, a la vez que remarcó el trabajo que realiza Ana Cafiero al frente del Consejo de Administración. “Somos gente del Hospital, conocemos al personal y cada rinconcito”, concluyó la Dra. Adriana Mosquera.