“La distribución de las utilidades no puede imponerla el Estado ni una ley”
Cristina Kirchner, en un discurso que duró 57 minutos, uno de los más extensos, habló por primera vez del proyecto de ley presentado por la CGT sobre el reparto de ganancias: “Tiene que ser resuelta entre los trabajadores y las empresas”. Hugo Moyano ya se había retirado del evento de los dirigentes industriales.
La mandataria indicó, una de las características que tornó como “muy virtuoso” el modelo kirchnerista es que los trabajadores y los empresarios han resuelto históricamente sus diferencias en los convenios colectivos de trabajo. “Y no son sólo de salarios, sino también de otras cuestiones que tienen un fuerte impacto en la economía”, recordó.
Siguiendo esa línea de razonamiento, la mandataria advirtió que hay muchas compañías que ya comenzaron a acordar la distribución de ganancias con sus trabajadores en las negociaciones colectivas, algo que calificó como “muy bueno” porque “los trabajadores que participan en las ganancias, defienden más a las empresas, se ponen la camiseta”.
Y enfatizó: “Eso es algo que tienen que resolver las empresas y los trabajadores. No debe ser impuesto por el Estado ni por una ley del Parlamento”.
De ese modo, la mandataria respaldó la postura de la UIA que en diversas oportunidades se ha mostrado a favor de incluir la discusión sobre la distribución de las ganancias en el marco de los convenios colectivos pero no como consecuencia de una ley sancionada por el Congreso.
Los gremios, en cambio, con la CGT a la cabeza, exigen que se apruebe una norma con el aval de las dos cámaras ya que consideran que así surge en el artículo 14 de la Constitución Nacional.
Antes de comenzar a hablar del tema la Presidente preguntó si se encontraba Hugo Moyano en el recinto: “Se que estuvo hablando aquí, no sé si está el compañero general de la CGT. ¿Está?, ¿no?. No, se fue, bue pero seguramente les debe haber hablado del proyecto de distribución de ganancias. Por lo menos yo lo veo todos los días en los diarios y lo leo con mensajes al Ejecutivo, me imagino que les debe haber hablado a ustedes también porque son quienes tienen que pagarlas”. Pero Moyano ya no estaba para escuchar la opinión de Cristina Kirchner.