La desocupación en España llegó a casi seis millones de personas

El mercado laboral español volvió a destruir puestos de trabajo en el primer trimestre de 2014, aunque con menor intensidad, y la tasa de desempleo escaló hasta 25,93 por ciento, pese a una leve caída de la desocupación.

En los primeros tres meses del año, en España se perdieron 184.600 empleos y en un año en 79.600, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si bien se trata del menor descenso en un primer trimestre del año desde 2008, el números de personas que trabajan en el país se sitúa en 16.950.600, un nivel que mantiene a España bajo mínimos en términos de ocupación.

La semana pasada, el Banco de España estimó un retroceso del empleo de 0,3 por ciento entre enero y marzo, pero la realidad superó con creces aquella previsión, ya que la caída fue de 1,8%.

Estos datos contrastan también con las expectativas del Gobierno, que esperaba un crecimiento neto de empleo en los primeros meses del año, según el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Por otro lado, la tasa de desempleo empeoró tras subir dos décimas respecto al trimestre anterior, hasta ubicarse en 25,93 por ciento, lo que se traduce en 5.933.300 personas sin trabajo.

Este pequeño repunte de la tasa de desocupación del primer trimestre de 2014 se produce pese a que hay 2.300 desocupados menos.

El INE destaca que es el primer descenso del desempleo en un primer trimestre desde 2005, explicable por una nueva caída de la población activa -número de personas en edad y dispuestas a trabajar- del país, que baja en 187.000 personas, 0,81%.

El desempleo baja no porque las personas se hayan reintegrado al mercado laboral sino porque hay menos personas buscando trabajo, debido a que han perdido las esperanzas o se han desplazado al exterior.

Desde el comienzo de la crisis económica, hace siete años, muchos extranjeros que vivían en España han regresado a sus países de origen, a la vez que los españoles se han convertido ellos mismos nuevamente en inmigrantes.

Este hecho también explica que la tasa de desempleo de los jóvenes menores de 25 años trepó hasta 55,48 por ciento, mientras la desocupación en este grupo disminuye en 25.700 personas.

Por sectores, el desempleo sigue aumentando en los servicios, en la construcción y en la industria y, por el contrario, disminuyen en la agricultura.

Otro dato de importancia es el número de hogares en el que todos sus integrantes están desocupados, de casi dos millones. En el primer trimestre, 53.100 familias más se sumaron a esta situación.

Sin embargo, el ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, destacó hoy que los datos de la EPA son “esperanzadores” y permiten afirmar que “estamos saliendo de la crisis”.

Montoro no hizo referencias ni a la destrucción de empleo ni a la caída de la población activa y, por el contrario, destacó el mínimo descenso de 2.300 desocupados.

“Vemos que se ha reducido el número de parados (desocupados) en relación a hace un año, cifras que se reafirmarán en los datos de paro (desocupación) y en la recaudación del mes de abril”, dijo el funcionario durante la inauguración de unas jornadas en Madrid.

noticias relacionadas