La Defensoría y el ministerio de Salud relevarán casos de adicción al paco en barrios de la Provincia

La Defensoría del Pueblo y la Subsecretaría de Salud Mental y Atención de las Adicciones, dependiente del ministerio de Salud de la Provincia, firmaron un acuerdo para trabajar conjuntamente en la problemática de adicciones, articulando a nivel provincial con las instituciones que están a cargo de este tema.

Como primera acción prevista en el convenio, se llevará adelante una investigación conjunta entre los dos organismos. En 60 días tendrán una primera muestra de tres barrios del Conurbano bonaerense afectados por el consumo de paco para saber, con datos estadísticos certeros, cuántos chicos consumen pasta base.

Del acto formaron parte el Defensor del Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto; el Subsecretario de de Salud Mental y Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti y el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

A propósito del acuerdo, el Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, explicó que «poder avanzar en acciones coordinadas con la Subsecretaría nos parece fundamental, porque no sólo estamos trabajando con quienes día a día deben accionar sobre estos temas, sino que además ponemos a disposición a la Defensoría para avanzar en el tratamiento de una problemática muy compleja».

Por su parte, el ministro Collia opinó que «para poder generar políticas públicas tenemos que tener muy claro quiénes, cuántos y dónde están los consumidores, y por eso iniciamos este relevamiento conjunto con la Defensoría».

INVESTIGACIÓN

El propósito del estudio que llevarán adelante el ministerio, a través de la Subsecretaría de Adicciones, y la Defensoría es dimensionar el impacto de la problemática de la pasta base en distintos barrios del Conurbano bonaerense. Además, se busca generar información que permita el diseño e implementación de políticas públicas en atención de problemáticas de consumo de Pasta Base.

Los equipos de Adicciones y la Defensoría tendrán listo en 60 días un primer diagnóstico de situación. Lo harán a partir de encuentros pautados con referentes de tres barrios considerados «zonas calientes» en materia de consumo.

Durante la firma del convenio en el ministerio de Salud, el subsecretario de Adicciones precisó que se trabajará, en esta primera etapa, en los barrios Altos de San Lorenzo de la Región Sanitaria XI, Villa Albertina de Lomas de Zamora y Puerta de Hierro de La Matanza.

«Luego haremos un censo en el resto de la Provincia para conocer la prevalencia en el consumo de paco y con los datos certeros podremos colaborar en el desarrollo de políticas y estrategias de abordaje de los consumidores», explicó Bonicatto.

Las Madres del Paco coinciden: «Desde el día en que empezó a consumir mi hijo es otro chico». Por eso, entienden los especialistas, es necesario ‘empoderar’ a estas mujeres, darles orientación y apoyo para sepan cómo abordar a ese «nuevo hijo» con una adicción que genera un deterioro atroz de la salud en menos de dos semanas.

Para el relevamiento será clave el aporte de los referentes barriales a los equipos que van a intervenir. El trabajo permitirá cuantificar e identificar el problema. «A partir de ahora vamos a trabajar en la prevención y en estrategias que nos permitan llegar cuanto antes a los adolescentes que inician el consumo», explicó la licenciada Patricia Mansi, de la Subsecretaría.

noticias relacionadas