La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires respaldó el proyecto de Argentina Digital

El director de Telecomunicaciones del organismo, Juan Manuel Valdés, planteó su posición a favor de la iniciativa del Ejecutivo, por considerar que permite a la sociedad argentina dar un “salto cualitativo” por tipificar el acceso a las tecnologías de la comunicación como un “derecho humano”.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires planteó su posición a favor del proyecto de ley denominado Argentina Digital, por considerar que permite a la sociedad argentina dar un “salto cualitativo” por tipificar el acceso a las tecnologías de la comunicación como un “derecho humano”.

Así lo expresó el director de Telecomunicaciones de la Defensoría, Juan Manuel Valdés, en la reunión de la comisión de Sistemas, Medios de comunicación y Libertad de expresión del Senado.

En diálogo con Télam, Valdés remarcó la importancia de que una ley nacional califique al acceso a las comunicaciones como un “derecho humano” y que declare la “universalidad del acceso a las redes”.

Esta condición, “viene a darnos más argumentos de lo que tenemos”, para exigir a las empresas “que pongan servicios en barrios considerados zonas no rentables, que están dentro de la ciudad”, como por ejemplo la telefonía fija y/o pública e Internet fija en las villas.

También destacó la declaración de la neutralidad de la red, entendiendo como la “garantía del acceso irrestricto a todos los contenidos que existen en la nube, que no haya un acuerdo entre privados que permita mejor acceso a ciertos sitios y peor a otros contenidos. Que el dueño de la red no limite la decisión del ciudadano de qué contenidos quiere ver, leer y/o comentar”.

“En el mundo se esta debatiendo la neutralidad de Internet porque los grandes operadores (de red) sostienen que si no tienen la posibilidad de dar un acceso más rápido o sencillo a los contenidos generados por su propio grupo, no tienen incentivo para innovar y así cercenan el acceso a la información”, enfatizó.

Argentina Digital “es un salto cualitativo”, aseguró para agregar que actualmente los ciudadanos de barrios “humildes o zonas de emergencia edilicia en la ciudad” no cuentan con servicios fijos básicos como telefonía e Internet porque “no se les instala la infraestructura o les brindan prestaciones degradadas en calidad”.

El proyecto de ley “plantea la no discriminación geográfica y socioeconómica”, destacó.

Valdés participó en la reunión de comisión en la que las cooperativas y las pymes de telecomunicaciones plantearon mejoras y precisiones al proyecto enviado por el Poder ejecutivo nacional al Parlamento.

Al respecto destacó que “es una gran oportunidad para producir un texto moderno; evidentemente hay muchos planteos que incorporar en el debate” y comentó que “todos los bloques se han comprometido a generar la reforma -del texto- para tener una completa y democrática”.

“Hay mucha voluntad de escuchar”, indicó el funcionario en referencia a las reuniones de la comisión que sólo ayer tuvo 13 oradores del sector publico y privado.

noticias relacionadas