La Defensora del Pueblo de Avellaneda participó de jornada sobre Embarazo y Maternidad Adolescente

Fue desarrollada durante el III Plenario Anual de A.D.P.R.A., en la Provincia de Tucumán. Los Defensores nucleados en ADPRA y su red de infancia ven con preocupación el alto porcentaje de embarazo adolescente y la falta de proyecto de vida para estas mujeres.

La Defensora del Pueblo de Avellaneda, Dra. María Laura Garibaldi, participó de la jornada sobre Embarazo y Maternidad Adolescente, desarrollada durante el III Plenario Anual de A.D.P.R.A. en la Provincia de Tucumán, con el fin de aportar desde las Defensorías a las políticas integrales. El objetivo de la actividad fue generar un espacio de diálogo y reflexión entre los actores involucrados para la formulación de una visión compartida sobre la temática y en base a la misma generar estrategias para abordar y contener a las adolescentes que están cursando su embarazo.

 

Los Defensores nucleados en ADPRA y su red de infancia ven con preocupación el alto porcentaje de embarazo adolescente y la falta de proyecto de vida para estas mujeres.

 

Según el ministerio de Salud de la Nación, la tasa de fecundidad muestra un aumento acumulado del 8% en los últimos 20 años. Los recién nacidos de madres adolescentes representan un 15,1 % del total de nacimientos en 2014, el 70% de los casos son mamás adolescentes que no planificaron su embarazo.

 

De los 116.952 bebes nacidos, 3007 casos son menores de 15 años. Estos nacimientos tienen una profunda gravedad para la propia niña madre, su hijo o hija sino también desde la perspectiva sanitaria, social, legal y jurídica.

 

Por otro lado, gran parte de estos casos se deben al abuso sexual, por lo que es necesario trabajar, articuladamente con los servicios de protección, educativos y con la justicia, para mejorar los canales de denuncias y acceso a la justicia.

 

Los contextos de vulnerabilidad y el nivel educativo son determinantes centrales: 1 de cada 3 de estas madres adolescentes solo completo la educación primaria, por ello, los Defensores del Pueblo, solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional que profundicen las políticas publicas en materia de derechos sexuales y reproductivos consagrando la Ley Nacional 25.676/2003.
Para mayor información dirigirse a Levalle 335 -Planta Baja-, Avellaneda. Teléfono: 5227-7184/7110.
www.defensoravellaneda.gob.ar

noticias relacionadas