La Cruz Roja de Villa Domínico cumple 90 años al servicio de la comunidad

Cuenta con una prestigiosa Escuela de Enfermería Profesional y sus egresados cumplen tareas en los centros de salud más importantes de la región. Además, la institución dicta las carreras de Radiología e Instrumentación Quirúrgica. En la foto: Rubén Suárez, Director de la Escuela, Carmen Benítez y Gabriel Meza, Secretario de la Escuela.

La Filial de Villa Domínico de la Cruz Roja este martes 10 de junio 90 años de trabajo ininterrumpidos al servicio de la comunidad, al mismo tiempo que conmemora el 134º Aniversario de la organización a nivel nacional.

La entidad, que nació en 1924 de la mano de Pascual Opido y de un grupo de vecinos, instaló la primera sala de primeros auxilios con guardias médicas y atención a domicilio, dando los primeros pasos de una función que incluye lo asistencial pero también lo educativo.

En ese sentido, cabe destacar la trayectoria de su Escuela de Enfermería, que año tras año forma a cientos de profesionales que cumplen tareas en los centros de salud más importantes de la región.

En ese sentido, cabe recordar que la Escuela empezó a funcionar en 1962 con la carrera de “Samaritanas y Enfermeras” y después por cambio de currícula en los ’70 pasó a ser de Auxiliar de Enfermería. Dicha modalidad se mantuvo hasta 1996, cuando se creó la Escuela de nivel superior que tiene sede en Centenario Uruguayo desde 1999.

Allí, se dictan las carreras de “Enfermería Profesional”, “Radiología” e “Instrumentación Quirúrgica”, las cuales tienen tres años de duración y otorgan títulos oficiales.

“Enfermería es la que más matrícula tenemos debido a que es la que mas demanda tiene en el mercado. Pese a los planes implementados desde Nación y Provincia, siempre hay escasez de enfermeros porque la gente por suerte sigue perfeccionándose”, explicó a La Ciudad el director del establecimiento, licenciado Rubén Suárez.

Las diferentes modalidades se cursan de lunes a viernes donde se dan conceptos teóricos durante tres días y en otros dos se aborda la carrera desde el campo práctico.

“Dentro del instituto tenemos un gabinete especialmente montado para que los alumnos puedan hacer sus primeras prácticas y después también las realizan en los hospitales de la zona”, detalló Suárez.

“La mayoría del personal efectivo de los hospitales ha salido de nuestras aulas – agregó – por eso tenemos ese vínculo”.

El licenciado Rubén Suárez también destacó las prácticas que se realizan en “Radiología”. Al respecto, afirmó que “empiezan haciendo placas normales, para luego pasar a tomografías y resonancias, entre otras cosas”.

Consultado sobre el cuerpo docente, el director de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja de Villa Dominico destacó que la mayoría son ex alumnos, por lo que existe un gran sentido de pertenencia y compromiso.

En tanto, el alumnado proviene de diversos distritos, como por ejemplo Florencio Varela, Berazategui, Hudson, Lomas de Zamora, Almirante Brown y la Ciudad de Buenos Aires.

“A pesar que en algunos municipios hay filiales, algunos eligen a Villa Dominico”, expresó Suárez con orgullo, al mismo tiempo que destacó que esta filial de la Cruz Roja fue distinguida por la Municipalidad de Avellaneda como “Institución destacada”.

“Para nosotros es muy importante porque no sólo formamos enfermeros, sino recursos humanos para el sistema de salud”, destacó.

Finalmente, Suárez expresó su agradecimiento a la Municipalidad de Avellaneda y al Ministerio de Salud de la Provincia por la construcción de dos nuevas aulas en la planta superior, que fueron inauguradas en 2013.

Cursos para la comunidad
Además de las carreras terciarias, la Cruz Roja de Dominico organiza diversos cursos cortos para capacitar a los vecinos en primeros auxilios.

“Son cursos que duran dos meses y se dictan en la sede de Villegas 4947. Por lo general se inscriben maestras, bomberos y personal de Defensa Civil”, comentó Suárez.
“Estos cursos son importantes -afirmó- porque se explica desde las maniobras de RCP hasta las técnicas de traslado de un paciente accidentado”.

“La Cruz Roja excede a todo, es un título que sirve para trabajar en cualquier lugar, incluso en el extranjero – aseguró Suárez – y además el que se inscribe lo hace con vocación, con un sentido de voluntariado”.

Los interesados en inscribirse podrán hacerlo durante todo el año en la sede de Centenario Uruguayo 1036, mientras que aquellos que deseen ser parte de algunas de las carreras terciarias podrán hacerlo a partir de octubre, con vistas al ciclo lectivo 2015.

noticias relacionadas