La Comuna y Racing trabajan juntos por la formación de valores en los niños

El programa “Con valores, sos un ganador” se puso en marcha en los Centros Educativos Municipales de Avellaneda, en el marco del trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación del municipio y el área “Racing Solidario” de Racing Club.

El programa, que se realizará durante cinco encuentros consecutivos, brinda un espacio dirigido a todos los alumnos de los cinco CEM del turno tarde, en el cual podrán participar de una propuesta de formación en valores. El primer jueves inició la ronda de actividades el CEM 123 “Juana Azurduy” y luego se llevó adelante un segundo encuentro en el CEM 126 “Malvinas Argentinas”.

 

Por medio de actividades centradas en diversos valores (cooperación, trabajo en equipo, liderazgo, respeto, voluntad, pasión, alegría, responsabilidad, compromiso, entre otros propuestos por los chicos) los participantes pudieron reflexionar acerca de la importancia de poner en práctica, tanto en la vida como en el juego, los valores socialmente positivos derivados del juego y la práctica deportiva. El programa se funda en la idea de que utilizar el juego y el deporte como medio es una estrategia viable para que los alumnos se conecten con los valores, tomen conciencia de su importancia y puedan llevarlos a la práctica en la vida misma.

 

En cada jornada, el equipo de “Racing Solidario” brinda en primer lugar una breve introducción sobre la aplicación de valores a través del deporte, interactuando con los alumnos y trabajando con unos audiovisuales realizados especialmente por los jugadores de Racing Club. Luego, es el turno del docente de Educación Física del CEM, quien en colaboración con otros colegas del sistema educativo municipal organiza una serie de juegos para los chicos con el objetivo de poner en práctica formas de aplicar los valores a través del juego y el deporte. Finalmente, entre todos se realiza un cierre y conclusión final.

 

Durante los encuentros los alumnos participaron de juegos en equipos y en parejas basados en la ayuda mutua ante los obstáculos y las dificultades interpuestos por su docente. Luego, compartieron las experiencias vividas y reflexionaron entusiasmados sobre cómo creían que podían trasladar esa aplicación de valores a sus actividades cotidianas. Finalmente, entre todos los presentes, se realizó una merienda compartida.

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