La comisión que investiga a Macri en la causa por las escuchas designó su presidente

El diputado porteño Martín Hourest fue designado ayer presidente de la Comisión Investigadora Especial creada en la Legislatura porteña para dilucidar la responsabilidad política de Mauricio Macri y sus funcionarios en la causa de espionaje, en medio de una sesión en la cual el PRO denunció que el nombramiento no fue legítimo. El próximo viernes se definirá el reglamento.

Bajo un clima de tensión –donde primaron las ironías y los pases de cuenta entre los legisladores de la oposición y del oficialismo porteño- Hourest quedó proclamado como titular de la investigación al jefe de Gobierno, en tanto fue elegido para la vicepresidencia el macrista Martín Ocampo y la secretaría quedó en manos de la diputada Gabriela Cerruti, del bloque Nuevo Encuentro.

El legislador y economista accedió a la presidencia con el respaldo de una parte del arco antimacrista durante la reunión de la Comisión, cuyo primer encuentro quedó trunco el viernes pasado a raíz de una votación que finalizó en empate entre Hourest y el kirchnerista Juan Cabandié, quien declinó su postulación para destrabar la situación.

En consecuencia, en esta nueva cita –y tras más de dos horas de negociaciones en la vicepresidencia primera del Parlamento a puertas cerradas- los legisladores volvieron a presentar la candidatura de Hourest, quien no tuvo adversario. Así, el diputado que conforma el monobloque Igualdad Social, cercano a Proyecto Sur, quedó directamente elegido, según lo entendió el legislador Sergio Abrevaya, quien hasta ese momento conducía la reunión.

Esta escena fue observada por los asesores de los diputados macristas, quienes alertaron a sus jefes para que, velozmente, ingresaran al Salón Montevideo –donde se desarrolló el encuentro- para objetar el sistema empleado en la elección del presidente de la Comisión. Sin embargo, el reclamo no fue tenido en cuenta por el resto de los diputados de la oposición, quienes ratificaron la decisión tomada, y procedieron a designar al vicepresidente y la secretaría, pese a los insistentes “chicaneos” de los macristas que sostuvieron que lo ocurrido mostraba que la Comisión “había empezado con el pie izquierdo”.

Hourest, ya en su cargo, mostró su “mayor garantía” para iniciar la tarea de investigación y adelantó que “es urgente abocarse a la delimitación del reglamento de la Comisión y la conformación de la lista de testigos y organizaciones consultadas”.

Además, destacó la decisión tomada por Cabandié, de bajar su postulación para ocupar la presidencia, al señalar que “su hombría de bien facilitó el destrabe de la designación de autoridades”. Por su parte, los diputados del bloque PRO Cristian Ritondo, Martín Borrelli, Martín Ocampo, Lidia Saya y Fernando de Andreis cuestionaron los inicios de la Comisión Investigadora al considerar que la elección de las autoridades se realizó de manera “caprichosa y autoritaria”.

“Minutos antes de que comience estuvimos dialogando con todos los integrantes, pero optaron por el camino de la deslegitimación”, protestaron los legisladores macristas.

“La Comisión empezó de la peor manera posible porque eligieron al presidente de ‘prepo’, violando el reglamento del cuerpo”, dijo Borrelli.

noticias relacionadas