La ciudad que no miramos: Palacio Barceló, edificio histórico de Avellaneda
Artículo de José Canosa realizado dentro del Seminario Municipal «Avellaneda: su Arquitectura» a cargo de la Arq. María Descole de la Secretaría de Cultura, Educación y Promoción de las Artes de la Municipalidad de Avellaneda. En la foto vista del frente y de la terraza y escalera posterior del palacio Barceló, según maqueta.
Hoy escuela (E.E.T.) «Ing. y Dr. Ángel Gallardo», el palacio Barceló se halla emplazado en una manzana totalmente urbanizada, con entrada principal sobre la calle Lavalle Nº 43, con su eje principal de Norte a Sur. Se aprecia como un volumen separado de las medianeras redondeado en sus esquinas. Ocupa una superficie en el terreno de 605 m² y en sus tres plantas tiene una superficie cubierta de unos 1.400 m².
En el lugar donde se construyó el Palacio Barceló funcionó con anterioridad la estación Barracas Iglesias del Ferrocarril a la Ensenada. Luego tuvo su sede central el partido conservador.
En el año 1925 los terrenos fueron adquiridos por el señor Alberto Barceló, con una superficie de 2.800 m². El 23 de julio de 1927 el Ing. civil Juan Esperne, solicitó a la municipalidad de Avellaneda la autorización para construir un edificio para el entonces Intendente Municipal de Avellaneda. Los planos fueron realizados por el arquitecto Héctor N. Bengolea Cárdenas, destinado a vivienda particular del propietario.
Su construcción fue realizada entre 1927 y 1929. Disponía de las comodidades de un pequeño palacio, con dependencias de servicio, portería y sala de juego, sobresaliendo los salones para distintas actividades.
Fue diseñado en estilo neo-clásico francés y construido con materiales de primera clase, destacándose los pisos de roble de Eslabonia, mármol de Carrara, herrajes, griferías, vitrales, cristales y sistema de calefacción importados, carpinterías a medida y un ascensor. Sus paredes de mampostería de ladrillo revocado fueron terminados en su parte exterior con cornisas, mochetas, columnas y adornos de mampostería y revoque símil piedra.
Se accede en planta baja por escalinata de mármol y puerta de acceso de madera de doble hoja. Sobre la línea municipal cuenta con una reja con sus puertas construidas en hierro de forma artesanal.
En el frente cobra importancia el balcón techado soportado por 8 columnas Jónicas, con un frontón tipo romano en la parte superior del mismo. En los dos pisos superiores las ventanas de madera y cristal cubiertas por celosías, mantienen un ritmo que se ve modificado en la planta baja, donde cambian de forma.
En la parte posterior se destaca una doble escalera de mármol para acceder al salón principal del primer piso, con una terraza cubierta con cuatro grandes columnas similares a las del frente y balcones de aristas redondeadas.
En 1946 con el fallecimiento de su propietario, el edificio fue vendido al Estado Nacional para destinarlo a una escuela técnica. En 1947 se creó la escuela con el nombre de «Juan Domingo Perón».
En 1965 se la llamó (E.N.E.T.) Nº 6 «Ing. y Dr. Ángel Gallardo». En 1994 pasó a llamarse (E.E.T.) Nº 8 «Ing. y Dr. Ángel Gallardo» hasta la actualidad.
Nota: Alberto Barceló, nacido en Avellaneda el 22 de diciembre de 1873, fue el menor de trece hermanos. Fue diputado y senador nacional conservador, luego intendente de Avellaneda entre el 1 de enero de 1909 hasta el 23 de septiembre de 1917 y desde 1924 hasta 1929, continuando en 1932. Falleció en 1946.
Nota 2: En el Centro Cultural Barracas al Sud de la Av. Mitre Nº 366, se puede apreciar una maqueta realizada por José Canosa en escala 1: 50 del «Palacio Barceló».
Fotos SASA