La CIC otorgó beneficios fiscales a Pymes innovadoras

Se firmaron contratos y entregaron bonos para cancelar el impuesto a los Ingresos Brutos a Pymes de la provincia de Buenos Aires que presentaron proyectos que apuntan a promover la innovación, la modernización tecnológica y sustituir importaciones. Se crearían cerca de 30 puestos de trabajo. Participaron diecinueve empresas de doce localidades. Una de ellas de Avellaneda.

El Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología a través de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) firmó contratos y otorgó bonos para cancelar impuesto a los Ingresos Brutos de los programas Crédito Fiscal y Modernización e Innovación Tecnológica (PMT) a Pymes que presentaron proyectos de innovación y modernización tecnológica. El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Al respecto, el Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein, expresó que “la provincia deja de percibir recursos para estimular determinados desarrollos y modernizaciones tecnológicas con la finalidad de exportar, generar empleo y sustituir importaciones. Son pilares de políticas de Estado, direccionadas a las pequeñas y medianas empresas, y los proyectos rondan en los 2 millones 300 mil pesos de los cuales el Estado ha financiado casi el 50 por ciento”.

Entre las empresas beneficiadas, nueve de ellas finalizaron sus proyectos iniciados en 2011, recibiendo bonos de crédito fiscal; mientras que diez nuevas empresas firmaron contrato para realizar proyecto de innovación tecnológica. Las mismas están radicadas en Bahía Blanca, Avellaneda, San Martín, San Andrés de Giles, Moreno, San Isidro, Munro, Martínez, La Plata, Olavaria, Vicente López, General Belgrano, La Matanza, Tres de Febrero, Mar del Plata. A partir de la firma de los contratos se crearían cerca de 30 puestos de trabajo.

El presidente de la CIC, Ing. Agr. José María Rodríguez Silveira, sostuvo que “se está produciendo una evolución interesante del Programa de Modernización Tecnológica y de Crédito Fiscal porque que cada vez más los proyectos presentados tienen un componente de innovación mayor y esto es consistente con los objetivos que nos hemos propuesto desde la CIC. La idea es que el sistema científico-tecnológico tenga mayor vinculación con el sistema productivo”.

Por otro lado, Rodríguez Silveira destacó que “la participación de empresas del interior y del conurbano que presentaron proyecto significa una buena distribución territorial que representaron a los distintos sectores productivos, de servicios, metalúrgicas, productoras de alimentos, medicina. Y esto es interesante porque el esfuerzo que hace la provincia no se concentra ni territorialmente ni sectorialmente”.

Por su parte, Hernán Vigier, Subsecretario de Ciencia y Tecnología, indicó que “este evento es importante porque se cumple un rol fundamental que tiene el Estado de lograr la interacción entre los sectores privado, del conocimiento y el propio Estado.” A su vez, agregó que “se va a premiar aún más a aquellas empresas que además de incorporar innovación al sector productivo, también que tengan relación con el sector científico tecnológico que tiene la provincia a través de la CIC.”

Proyectos destacados
Entre las pequeñas y medianas empresas que firmaron contrato para realizar proyecto de innovación tecnológica se encuentra la de Elio Rubén Dorsch, empresa que se dedica a producir cera de calidad para abejas, “Este proyecto nos va a servir para controlar los residuos en cera y los antibióticos que están aumentando la mortandad de las abejas” sostuvo su representante. En otro rubro, Marcelo Koblecovsky de la empresa Aceros Corona apunta a través del proyecto a fabricar y nacionalizar la producción de prótesis para el cuerpo humano (rodilla, cadera y espalda). “Tenemos un convenio de de transferencia de tecnología con el LEMIT, centro de investigación de la CIC, para mejorar el proceso productivo de las prótesis. Con el Crédito Fiscal incorporaremos la maquinaria necesaria”, sostuvo Koblecovsky. Asimismo se destacaron algunas empresas que apuntarán a sustituir importaciones, tal es el caso de la empresa metalúrgica Metcor S.H. de González Hnos. “Estamos trabajando con distintas empresas fabricando arandelas y piezas estampadas. Con el crédito fiscal se busca adquirir tecnología para mejorar los procesos de producción y así desarrollar productos que sustituirían importaciones” dijo su representante.

Programas de PMT y Crédito Fiscal
El Programa de Modernización e Innovación Tecnológica (PMT) lo viene desarrollando la CIC desde el 2008, haciendo especial hincapié en la capacitación e impulso a nuevos emprendedores, científicos, docentes y empresarios para fomentar el desarrollo del potencial de cada región de la Provincia y sus fuentes de empleo.

El objetivo del PMT es fortalecer la producción y la industria a través de la incorporación y actualización de las tecnologías de la información y comunicaciones; tanto en procesos, como de productos en las PYMES de la Provincia.

Complementario al PMT se encuentra el Programa de Crédito Fiscal, en la que Pequeñas y Medianas empresas son premiadas con bonos endosables para cancelar el impuesto a los Ingresos Brutos por un monto de hasta $ 100.000 o hasta el 50% del total del proyecto empresario. Este programa apunta a generar el hábito de sustentar la competitividad.
Durante el corriente año, el Programa Crédito Fiscal destinará el 50% de sus recursos para proyectos de innovación, de producto o proceso, con el objetivo de aumentar el nivel de sustentabilidad de las Pymes de la Provincia de Buenos Aires.

noticias relacionadas