La CGT y el “Barrionuevo dejaron de lado diferencias para defender a Venegas

Las centrales sindicales de orientación peronista, la kirchnerista CGT y la duhaldista CTA- Azul y Blanco, dejaron de lado sus diferencias políticas y salieron en defensa del secretario general de UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, detenido en el contexto de la causa por la llamada “mafia de los medicamentos”.

Con un argumento que sonó a corporativo, la CGT, que conduce el camionero Hugo Moyano, defendió hoy a Venegas, mediante un comunicado, en el que denunció que existe un “ataque” al sindicalismo a través de las “obras sociales”.

En tanto el jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, advirtió que, si Venegas no es dejado en “libertad” en las próximas horas, “seguirán los piquetes”, incluso frente al domicilio del juez federal Norberto Oyarbide, quien ayer ordenó su detención en el marco de la referida causa, “para que también sienta lo que nosotros sentimos”.
Por su parte, el titular de la CTA, el estatal Pablo Micheli, afirmó: “No conozco a fondo los detalles, pero tengo la sensación de que hay una interna política en medio de esto. Llama la atención que el más denunciado en este tema que es (el ex superintendente de Salud Héctor) Capaccioli esté libre y Venegas, preso. Aunque esto no quiere decir que diga que Venegas es inocente”, aclaró en diálogo con DyN.

“Que quede bien claro: más allá de las posiciones políticas diferentes, defendemos a todos los compañeros dirigentes sindicales”, remarcó la CGT, tras una reunión de urgencia del Consejo Directivo de la central obrera, en la que se analizó el arresto del dirigente de los peones rurales dispuesta por Oyarbide.

La reunión, que duró cuatro horas, se realizó en la sede del sindicato de peones de taxis, en esta ciudad, y concluyó con una declaración en la que se alertó sobre el “ataque” a los sectores gremiales e indicaron que “no es inocente la utilización política” de las detenciones de Venegas (cercano al ex presidente Eduardo Duhalde) y del secretario general de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, en una causa por presuntas irregularidades en la compra de medicamentos para enfermedades de alta complejidad.

Respecto a la detención del sindicalista, la cúpula de la CGT subrayó que “nosotros defendemos las instituciones y los principios constitucionales y lo decimos claramente: cada uno tiene que ser responsables de sus actos, pero no se puede olvidar en todos los casos que rige el principio de inocencia, el debido proceso y la defensa en juicio.

La simple denuncia o la imputación no pueden convertirse mediáticamente en una condena”. Barrionuevo, por su parte, remarcó que las movilizaciones realizadas hoy en distintos puntos del país “sirvieron para llamar la atención del Poder Ejecutivo y revirtieron la actitud del juez”, quien adelantó la indagatoria del sindicalista en 24 horas, y volvió a apuntarle al kirchnerismo al señalar que a Venegas “no le perdonan la 125” (respecto a la resolución que fijaba retenciones móviles a las exportaciones del campo).

Micheli, en tanto, consideró que “hay una cuestión en este tema de los medicamentos que va más allá de la imaginación de argentinos. Evidentemente hay algo grande”, apuntó Micheli y señaló que “la justicia debería actuar con objetividad y no ser parte de una interna política. Me preocupa cuando ocurren estas cosas porque ponen en riesgo a la democracia”, dijo.

No obstante, aclaró que “si Venegas es culpable o inocente, lo dirá la justicia” y, consultado sobre el respaldo que la CGT moyanista dado al jefe de UATRE, respondió: No sé por qué Moyano lo defiende, pero me parece que está abriendo el paraguas porque es una de las personas que imputadas en la causa. Ahora, no estoy de acuerdo con defender corporativamente a un dirigente”.

noticias relacionadas