La CGT definirá un plan de lucha o una marcha de protesta para marzo

El Consejo Directivo de la central sindical debatirá este jueves la realización de un plan de lucha que incluiría una movilización de protesta, entre otras medidas de acción directa.

El clima de cordialidad en la relación de la CGT con el Gobierno nacional comenzó a cambiar a fines de 2016, cuando los dirigentes sindicales comenzaron a señalar que los  compromisos acordados en la Mesa de Diálogo por la Producción y el Trabajo (que integran Gobierno, gremios y empresas) no se cumplían y, por el contrario, se registraban  suspensiones, despidos y cierres de empresas.

 

El miércoles el secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento e integrante del triunvirato que conduce la CGT, el marítimo Juan Carlos Schmid, afirmó que la central sindical suspenderá su participación en la mesa de Diálogo ante “el incumplimiento de los empresarios y la apatía mostrada por el Gobierno para hacer que los acuerdos se respeten”.

El dirigente aseguró que existe “un clima de mucha tensión y enojo” en el sindicalismo en relación a las medidas económicas que el Gobierno aplicó desde comienzos del 2017, y ratifricó que el Consejo Directivo de la CGT convocará a “una medida de fuerza” en marzo.

Los gremialistas también señalaron los resultados negativos de los reclamos que realizaron los integrantes del triunvirato cegetista, Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid ante el vicejefe del Gabinete de ministros, Mario Quintana y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Una fuente gremial confió a Télam que el trío que conduce la central sindical salió con las manos vacías de la reunión y, sintetizó con la frase: “Está todo muy mal” y es casi seguro corrimiento de la conducción cegetista de la Mesa de Diálogo.

El secretario de Industria de la CGT, Rodolfo Daer, dijo a Télam: “la presión es muy fuerte para hacer en la primera semana de marzo una marcha en defensa del empleo y la producción, cuyos escenarios probables son el Congreso o el Ministerio de Producción”.

El gremialista, tras añadir que “las cosas no van y no hay una política industrial”, sostuvo : “estamos sufriendo miles de suspensiones y despidos y el ministro Francisco Cabrera habla de abrir la importación de productos extranjeros, con lo que vamos a seguir perdiendo fuentes laborales”.

Otro dirigente de uno de los gremios afectados por las suspensiones, despidos y cierres de empresas, Hugo Benítez, titular de la Asociación Obrera Textil (AOT), también manifestó que los sindicatos industriales van a reclamar la realización de una movilización y Jornada de protesta para los primeros días de marzo”.

Consultado sobre si eso implicaría la participación de los gremios industriales en la protesta que organiza la UOM para el 14 de este mes, Benítez precisó: “esa es un movilización organizada por la UOM, que cuenta con nuestra solidaridad. Nosotros planteamos una de todos los gremios, no sólo de los industriales”.

En el sector de los gremios del Transporte, sus principales dirigentes estarían dispuestos a solidarizarse y acompañar lo que decida el consejo directivo de CGT, según manifestaciones días atrás de uno de sus principales referentes el titular de UTA, Roberto Fernández. Similar posición adoptarían los gremios de servicios

noticias relacionadas