“La Campana”, una nueva película que se filmó en Avellaneda

Gran parte se filmó en el bar del club Rioja, en Piñeiro.

Una vez más, Avellaneda fue sede de una película. En esta oportunidad, el Club Rioja ubicado en la intersección de las calles La Rioja y Mario Bravo, fue la locación elegida por los productores de “La Campana” para rodar las escenas más importantes de la película, a lo largo de dos semanas.

Escrita y dirigida por Fredy Torres, “La Campana” cuenta la historia de una niña, interpretada por Rocío Alvarado, que queda al cuidado de un marinero al que Jorge Nolasco le pone vida.

“La película habla de como se va desarrollando esa relación y del contexto que los rodea. Aparte, a esta historia la subyace otra, que luego cruza la primera”, comentó Juan Pablo Colombo, uno de los integrantes del equipo de producción.

“Es una historia fantástica, en la que se habla que en el medio del mar hay una forma en la cual vos te embarcás y te podés perder en el tiempo -agregó- esto se desarrolla en el puerto de Mar del Plata en 1980, por lo que fue necesario crearle todo un contexto histórico”.

“Tiene cosas de ciencia ficción en el medio del relato que terminan de cerrar toda la historia. Uno de los protagonistas se pierde en ese lugar y vuelve 20 años después, están los ‘80 y el 2000”, comentó Colombo.

Mar del Plata en “Rioja”

Gran parte de la película transcurre en un bar ambientado como si fuera uno de los tantos ubicados en el puerto de Mar del Plata, pero que en realidad es el bar del club Rioja, el cual tiene una particularidad: Toda su parte externa, lateral, con ventanas y accesos incluidos no da al exterior, sino a un patio interno.

“Esto nos brinda una gran facilidad en cuanto al aspecto técnico, porque nos permite tener un desarrollo de luces sin las molestias de salir a la calle, en lo logístico nos podemos mover con tranquilad con respecto a los faroles y con una absoluta libertad dentro de la locación”, resaltó Colombo.

“En algunas locaciones tenés restricciones por espacio o por movimiento –afirmó- pero la verdad que acá estamos haciendo lo que queremos porque si bien el club tiene sus actividades, este sector no se utiliza”.

En cuanto a lo económico, Colombo expresó que “es una película muy modesta, muy humilde, que involucra a unas cuarenta personas, que se está haciendo exclusivamente con un crédito del Instituto de Cine”.

“El objetivo es que sea un cuento lindo, que cierre, que le guste a la gente y que lo disfrute, que es la esencia del cine. No la pensás desde el punto de vista económico”, concluyó.

Lito Cruz, el experimentado

“La Campana” cuenta con reconocidos actores como María Fernanda Callejón, Mónica Ayos y Marcelo Serré, pero sin duda Lito Cruz es el más experimentado a la hora de filmar.

“Es importante venir a trabajar y colaborar con gente joven que pronto será el futuro del cine, con un director como Torres que está haciendo su ópera prima y con un actor como Nolasco que fue alumno mío”, le aseguró Lito Cruz a La Ciudad.

Sobre esta nueva experiencia en cine, Lito Cruz aseguró que “es una linda historia, mi personaje es un viejo de experiencia en el mar, que va aconsejando a los jóvenes marineros y además va relatando la leyenda de la Campana”.

Consultado sobre las necesidades del cine argentino, hizo hincapié en la necesidad de abrir nuevos mercados, como lo hicieron las películas de Campanella y Darín, para después empezar a coproducir con países como España o Francia.

“En Argentina hay buenos autores, directores, actores y técnicos, pero muchos no se animan a producir porque con el subsidio del Instituto no alcanza y no saben si luego podrán recuperar el dinero invertido”, puntualizó Lito Cruz.

noticias relacionadas