La Cámara baja aprobó normas para mejorar las condiciones laborales

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado dos iniciativas que modifican la ley de contrato de trabajo que buscan reducir el trabajo en negro y establecen límites a la flexibilización de las jornadas laborales impuestas en la década del `90, entre otras cuestiones.

Durante el plenario, que se inició a las 14.35 con la presencia de 142 diputados, se aprobaron además varios proyectos de resolución sin disidencias ni observaciones y algunas preferencias de tratamiento de proyectos para la próxima sesión.

El temario, que fue acordado anoche durante una reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, incluyó además una iniciativa para repudiar las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el terrorismo de Estado, en el marco de la conmemoración del Bicentenario.

Una de las iniciativas que modifican la ley de contrato de trabajo, impulsada por el diputado oficialista y titular de la comisión de Legislación Laboral, Héctor Recalde, modifica un artículo de la ley de contrato de trabajo que pone límites a la flexibilización laboral.

La iniciativa -aprobada por 163 votos contra 12- fija que la reducción de la jornada máxima legal solamente se podrá establecer «cuando lo establezcan las disposiciones nacionales reglamentarias de la materia, estipulación particular de los contratos individuales o convenios colectivos de trabajo».

Otro de los proyectos laborales -aprobado por 166 votos contra 8- busca reducir el trabajo en negro y establece que, cuando la relación laboral no registrada se extinguiera, el empleador deberá abonar al trabajador además de las indemnizaciones correspondientes un 50 por ciento más de ese beneficio.

«Estamos corrigiendo una omisión en el tema del trabajo en negro que busca proteger a los trabajadores que no gozaban de los mismos beneficios y multa a los empleadores por tenerlos en negro», explicó Recalde.

Esta norma contó con el respaldo del Frente para la Victoria oficialismo; Proyecto Sur; el socialismo, la Coalición Cívica, Nuevo Encuentro Popular y Social, en tanto que el diputado del PRO, Federico Pinedo anticipó su rechazo a la iniciativa.

Además, se aprobó un proyecto del Poder Ejecutivo que modifica la ley Orgánica de Gendarmería Nacional y la de Prefectura, que establecen la incorporación de sumas adicionales para los integrantes de esas fuerzas que hayan obtenido títulos universitarios.

Entre otros proyectos, se aprobó además un acuerdo de cooperación con Grecia suscripto el 13 de mayo de 2009; una norma que declara a la localidad puntana de Potrero de los Funes como capital nacional del ajedrez y la ratificación de un decreto del `98, por el que se crea el Instituto de Investigaciones Históricas Eva Perón.

Asimismo, se aprobó otra iniciativa por la cual se establece declarar sitios de la memoria del terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención durante la dictadura militar.

Entre las preferencias, los diputados aprobaron tratar la próxima sesión el proyecto que establece un nuevo régimen para empleadas de casas particulares, impulsado por el oficialismo.

Por pedido de la oposición, en tanto, se aprobaron preferencias para tratar una reforma al artículo 37 de la ley de Administración Financiera; los cambios al Consejo de la Magistratura y al Indec; una norma para mejorar los haberes jubilatorios y otra para incrementar el monto de la Asignación Universal por Hijo.

La próxima sesión en Diputados será, según acordaron los jefes de bloque, el 26 de mayo para conmemorar el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

noticias relacionadas