La Bolsa bajó 1,57 % y el dólar cotiza a 4,20 pesos

Una vez más, la Bolsa porteña se movió en terreno negativo en medio de la incertidumbre global y con los inversores pendientes de los ajustes que sufren los mercados internacionales.

El resultado fue una baja del 1,57 por ciento en el lote de las empresa líderes que dejó al Merval en 2.825,38 puntos, una zona que lo retrotrae a diez meses atrás y que marcó en la semana una caída acumulada del 4,76 por ciento.

La crisis también estuvo presente en el renglón de los títulos públicos. No obstante, hubo lugar para una mejora parcial que permitió un avance del 0,98 en los cupones PIB.

El Discount, en cambio, bajó 0,45 por ciento y tuvo su sexta caída consecutiva.

Entretanto, las previsiones cada vez más amenazantes de una recaída mayor en el nivel de actividad de los países centrales volvió a disparar actitudes más defensivas entre los inversores y, en este caso, el dólar al público subió medio centavo a 4,20 pesos y el mayorista a 4,178, a los niveles más altos del año.

Según los operadores, la tendencia de la demanda fue sostenida a lo largo de la jornada, pero en definitiva la ausencia del Banco Central terminó propiciando otro ajuste en el tipo de cambio en un contexto de relativa insuficiencia de la oferta privada.

De esta forma, el dólar minorista cerró la semana a 4,16 pesos para la compra y 4,20 pesos para la venta.

Los temas que se imponen en los mercados del mundo -y no menores- pasan por la crisis de deuda en Europa y los evidentes signos de desaceleración de la economía en Estados Unidos que podría arrastrar a una recesión global.

Precisamente el temor a una recesión arrastró muy temprano a las bolsas asiáticas con márgenes de hasta un 6,22 por ciento en Corea, del 3,08 en Hong Kong y del 2,41 en el índice Nikkei de Japón.

En Europa los mercados bursátiles perdieron 1,5 por ciento, según la evolución del índice FTSEurofirst, que completó la cuarta semana consecutiva en rojo, más concretamente se hundió 5,9 por ciento acumulando una caída del 16 en el mes.

El escenario se repitió en la Bolsa de Nueva York donde a las estimaciones de ayer de los analistas de Morgan Stanley, hoy se le sumaron las de JP Morgan y City, que también coincidieron en recortar sus previsiones de crecimiento global. El índice Dow Jones bajó 1,57 por ciento y la diferencia se estira al 10,50 en lo que va de agosto.

Dentro de este contexto, el oro volvió a beneficiarse por la búsqueda de “activos más seguros”, según la calificación de os expertos, y alcanzó en un pasaje de la jornada su máximo histórico de 1.877,25 dólares la onza troy, para luego moverse en torno a los 1.852,75.

noticias relacionadas