La asociación «Gente de Arte» renueva su sede y construye dos nuevas aulas

La Asociación «Gente de Arte» está trabajando en la remodelación integral de su sede de Alsina 234, con el objetivo de seguir ofreciéndole a la comunidad los cursos de primer nivel que, en materia cultural, viene desarrollando en ese lugar desde fines de los años ‘50.

Las obras, que tienen como responsable al Arq. Carlos Lobelos, incluyen la construcción de dos nuevas aulas en el patio y la reparación de las ya existentes.

«Se está picando revoques, quitando la humedad, arreglando los techos, los pisos, las puertas y las ventanas», comentó Elsa Lodeiro, presidenta de la entidad.

Gente de Arte no para de crecer y la actual sede, que posee desde 1959, necesitaba en forma urgente un mantenimiento exhaustivo y nuevas instalaciones para un mejor servicio.

Para ello, los socios de la entidad decidieron poner a la venta una propiedad que había sido donada en su momento por la profesora María Elena Bourdín y que estuvo alquilada por más de veinte años.

«Esa propiedad se recuperó a fines de 2011 en estado de total deterioro y, como no teníamos una estructura económica como para rehacerla a nuevo, la Comisión Directiva convocó a una Asamblea Extraordinaria para solicitar la autorización para venderla como terreno, lo que fue aceptado en forma unánime», explicó Lodeiro.

Además de las dos nuevas aulas que se inaugurarán en octubre, se está reacondicionando la zona de sanitarios del patio y agregando un nuevo baño para personas con movilidad reducida.

El proyecto también incluye la climatización del salón de exposiciones y de los espacios destinados a los talleres. «Más allá de las obras, se mantendrá el parquizado en el jardín que nos da aire y luz, conservando también el histórico y hermoso rosedal», afirmó Lodeiro.

Si bien a las autoridades de Gente de Arte les hubiese gustado realizar algunos trabajos para embellecer el lugar, la prioridad estaba en reparar los sectores que estaban totalmente deteriorados, como por ejemplo la medianera que da a uno de los laterales.

«Ese sector tenía una humedad espantosa y hubo que picar toda la pared y pedirle al vecino que nos permitiera picar también de su lado. Además, los baños que estaban en el patio eran chiquitos y estaban muy maltratados», comentó Lodeiro.

En tanto, los techos del aula del fondo, pese a tener membranas, filtraban cuando llovía. «Tuvimos que emparcharla porque no sabemos si nos va a alcanzar el dinero para cambiarla y había que darle una solución inmediata», remarcaron desde Gente de Arte.

En ese sentido, agradecieron al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien se comprometió a colaborar con materiales para poder alivianar los costos y resaltaron que la institución se maneja con fondos propios y que está abierta a todo tipo de colaboración para seguir creciendo.

«Es una institución de bien público y la economía es muy dura, además todo lo que hacemos es con entrada libre y gratuita. Por suerte contamos con entidades amigas como los Rotary de varias localidades que nos ayudan para poder premiar a los ganadores de los salones anuales», aseguró la presidenta.

Finamente, Elsa Lodeiro dijo que una cuenta pendiente para la entidad es darle un cambio de cara a todo lo relacionado con el frente de la sede, incluyendo mejoras en el salón que da a la calle.

«Aún nos queda pendiente el frente de la casa, que soñamos con embellecer -manifestó Lodeiro- queremos hacer alguna especie de alero o galería para que la gente que va desde la entrada al pasillo no se moje cuando llueve».
«También queremos cuidar el mural que está sobre la otra pared, que es de la artista plástica de Avellaneda, Cecilia Mazón, porque ahora le da la lluvia», afirmó Lodeiro.

«El salón chico que da a la calle será redefinido como el lugar para el museo y para ello tenemos que reparar las persianas que no se pueden subir porque se rompió el mecanismo -añadió- la idea es que nos vean de afuera porque además se pueden pegar los cursos en el vidrio para tener más difusión».

Obras y cursos
Gente de Arte está llevando a cabo las obras sin debilitar los cursos vigentes y manteniendo el ritmo habitual de sus actividades. «Nosotros hubiéramos querido hacer todo esto en pleno verano cuando hay menos movimiento, pero el momento es éste y estamos encantados de cómo nos está yendo», sostuvo Elsa Lodeiro.

«Yo siempre pido disculpas por las condiciones en que estamos trabajando ahora, pero los alumnos están encantados porque saben que les va a quedar algo mejor -manifestó- estamos usando como aulas el gran salón de exposiciones y el museo, al cual también reorganizamos con obras de destacados artistas plásticos».

En cuanto a las expectativas, Elsa Lodeiro sostuvo que «esta obra nos va a ayudar muchísimo porque teníamos muy limitado el lugar con respecto a las aulas, en cambio ahora vamos a tener más espacios y mejor acondicionados para recibir a más alumnos».

«Además, contamos con un aula especializada para chicos, para los cursos de plástica infantil, donde se les propone un acercamiento a las artes visuales a partir de la experimentación con diversos materiales y técnicas diferentes», agregó. En los talleres con los más pequeños, las actividades se enfocan en el interés de cada chico, pero sin descuidar las diferentes ramas del arte.

De esta manera, «Gente de Arte» busca que cada niño que se acerca a la institución no solo conozca la pintura, sino que se familiarice con el teatro, el cine, la música, la literatura o la cerámica.

Fotogalería «Pedro Otero»
En 2012, la Asociación Cultural Gente de Arte reinauguró la fotogalería «Pedro Otero», en la cual exponen profesores y alumnos de los distintos cursos, ya sea de nivel inicial, como los más avanzados que son de iluminación y otras técnicas.
La Fotogalería está dispuesta en el paso hacia las aulas del fondo, a modo de paseo obligado para todos aquellos que se dirigen a sus respectivos cursos.

Salón Anual de Pintura
El 23 de agosto se inaugurará el 36º Salón Anual del Pintura en adhesión a las Fiestas Patronales. Como todos los años, artistas de diversas ciudades se acercan a «Gente de Arte» para participar de esta tradicional actividad.

En 2012, la ganadora del Salón fue María Angélica Paz, quien recibió el «Gran Premio de Honor». En tanto, el primer premio recayó en Ángel Seco, el segundo en Marta Defina y, el tercero en Natalia Travesaro.

Actividades en «Gente de Arte»
Dibujo Dibujo y pintura – Exploración (Técnicas de Artes Plásticas), Pintura Decorativa – Croquis con Modelo – Plástica Infantil (Iniciación) – Arte/Creatividad (para niños de 4 a 12 años) – Taller de Expresividad Creativa – Taller de Pintura Espontánea – Grabado – Tapiz en Telar/Macramé – Fotografía e Iluminación – Taller Literario – Taller Poesía – Italiano – Taller de Canto – Piano – Vitrofusión Vitral Tiffany – Técnicas Tridimensionales – Introducción a la Escultura – Teatro (Iniciación).