La agenda argentina en la ONU comenzará con una audiencia entre Cristina y el presidente de Turquía
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mantendrá este jueves apenas arribada a Nueva York un encuentro con su par de Turquía, Abdullah Gul, en el marco de la 65. Asamblea Anual de Naciones Unidas.
La reunión con Abdullah Gul es “muy importante” ya que Turquía es “un país europeo importante , es miembro del G-20 y fue uno de los primeros países con los que hicimos alianza” dentro de ese foro, además de que “es presidente del Consejo de Seguridad” de Naciones Unidas, señaló el canciller Héctor Timerman al encontrarse esta tarde con medios argentinos.
Por todos estos motivos, “ya es momento que los presidentes de ambos países se junten”, agregó sobre la reunión que mantendrán los mandatarios este jueves en la sede central de la ONU en Nueva York.
Una vez concluida la entrevista, la mandataria participará de un almuerzo junto al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon y por la tarde, será parte de la recepción que el presidente estadounidense, Barack Obama, organizará para jefes de Estado en el Museo Americano de Historia Natural.
Al día siguiente, Cristina abrirá como primera oradora a las 11.30 (12.30 en Buenos Aires), el segundo día de intervenciones en el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas.
El lunes 27, la Presidenta se trasladará hacia la bolsa neoyorquina junto a Timerman donde será recibida por el gabinete y el CEO de la New York Stock Exchange, Duncan Niederauer.
A su vez, llevará adelante una reunión junto a 20 empresarios organizada por el Consejo de las Américas en el hotel Four Seasons y concluirá su agenda del día con un encuentro junto a Ban Ki-moon en función de tratar los temas referentes a la próxima asunción de Argentina como líder del Grupo de los 77 más China.
En su último día en la ciudad, la jefa de Estado participará de la 34. reunión del G 77 donde una vez finalizada la votación que nominará a la Argentina como nuevo líder del grupo, dará un discurso acompañada por el presidente de la Asamblea General, por el responsable de Naciones Unidas y por la titular del Programa de ONU para el Desarrollo (PNUD) y primer ministro de Nueva Zelanda, Helen Clark.